viernes, 7 de octubre de 2016

La peculiaridad de Burton



Cuando se trata de escribir, hablar o hasta mencionar al Director de Cine, Tim Burton, siempre causa un efecto inspirador en mi. Los que me conocen o han estado atentos a este blog, saben que Burton ha sido una parte fundamental en mi vida, personalidad y modo de ver la fantasía. No soy nada objetiva cuando el tema sale a relucir. ¿Por qué? porque sinceramente lo AMO. Y cuando amas algo, o te apasionas por algo, nunca le ves un defecto. Esto es lo que causa Tim Burton en mi. Un profundo AMOR.


Después de esta pequeña traducción, un poco emotiva, tenía el deseo de escribir acerca de su película "Miss Peregrine's Home for Peculiar Children". La fui a ver el fin de semana de su estreno, y al parecer pude notar que la mayoría de comentarios de los críticos no ha sido la mejor.
Como siempre, yo nunca me guío por los críticos para ir a ver una película, y sí es de mi director amado pues menos me interesan sus puntos de vista.
Desde que me senté en la silla del cine, apagué mi celular y empecé a escuchar la música; así como la primera imagen, me fui a otra dimensión (y eso que no la vi en 3D, la vi en 2D como en mi época de adolescencia); me desconecté de todo. De principio a fin la disfruté, me divertí y lloré. Sí, Burton hace eso en mi. Lo sé soy reiterativa con el tema.


 
Eva Green es una de mis actrices favoritas, y es muy Burtoniana. Es impactante como Burton hace que sus actores sean sus personajes. ¿A qué voy con esta afirmación?, a que los actores se convierten en sus niños imaginarios... son tan de su cabeza, que hasta los mismos actores se fascinan en trabajar con él. Eva es fascinante y su transformación en ave, me conmovió bastante.
Ver a Samuel L.Jackson fue increíble, hace mucho no lo veía actuando de la mano de Burton (Previamente trabajó en la película Mars Attacks). Me encantó, su humor, postura y empoderamiento del personaje fueron divertidas. El resto de personajes muy bien definidos, su vestuario preciosamente elaborado; quién más que Colleen Atwood para crearlo. Y esos zapatos de Emma (Actriz Ella Purnell), tan mágicos, tan hermosos. Para mi, son la versión siglo XXI de los de Dorothy en "El Mago de Oz". Jacob, el niño que todos llevamos dentro, la negación a que podemos cambiar el mundo desde nuestro interior y desde nuestra realidad porque la creamos siempre. Cada uno de esos personajes (con mucho respeto al escritor de la novela), parecieran que fueran sacados de la mente de Burton. Todo un universo fantástico, basado en la realidad de otros. Porque la fantasía existe, los sucesos inexplicables que son para este mundo físico, son normales en otros mundos astrales (bueno este es otro tema, que tocaré en otro post); pero Burton no está tan alejado del hecho y sobre todo, el autor del libro.





En cada conferencia que dicto acerca del trabajo de este director, cada vez me convenzo más de que su estética es muy clara y refleja totalmente su mentalidad. Sus personajes siempre altos, delgados, desgarbados, pelos locos, piel blanca, muy oscuros... en fin, es sentir una estética y juego de imágenes tan claras y puras, sin necesidad de manejar apariencias. Toda una honestidad cinematográfica.

Estaba esperando hace mucho una película así, controversial.¿En qué sentido?, en que Tim Burton nunca adapta libros, él hace su propia versión basada en tal libro; versión libre se le llama a este tipo de adaptación cinematográfica. Los espectadores algunas veces no entienden que un libro es un libro, está en su propio imaginario, lo cual es su propia creación mental pero, no se dan cuenta que al adaptarlo al Cine o a la Televisión, debe ser contado desde otra manera narrativa. El peligro está en generar expectativas, y es ahí cuando el espectador y lector se decepciona o queda feliz con el resultado. Por lo general, siempre pasa lo negativo, no les gusta y comienza la crítica; por ende quisieran que se contará tal cual está escrito en el libro. Pero bueno, no quiero entrar en debate en este asunto. Solo quería clarificar el por qué Tim Burton siempre cambia las cosas a su manera, pues bien esa es la magia de ser un Director de Cine; de transformar, de proponer una estética, un lenguaje y una estructura. No todo tiene que ser literal, se debe jugar con la mente, y con las imágenes, las historias y los cuentos. Transformarlos. Eso es Tim Burton y es su "Peculiaridad".

Esta cinta, me hizo pensar en que siempre las estéticas asustan o encantan a la gente. Burton siempre ha tenido el concepto claro de lo que se llama: "La estética de lo Feo". Porque hay belleza en todo lo que nos rodea. Este concepto ya sería para escribirlo y desmenuzarlo en otro post. Pero, ese concepto Tim Burton lo tiene muy marcado. Lo que para él es hermoso y bello, se encuentra dentro de esa idea principal, por ende, para la sociedad en general es grotesco y salido de tono. En cada una de sus películas, ese aspecto se ve muy marcado. Recordé mucho "Edward Scissorhands", cuando estaba viendo la película. Cómo lo diferente y extraño a los ojos de otros sigue siendo un tabú. Burton, siempre poniendo en tela de juicio a la gente "normal", eso me encanta. Nunca saben lo que realmente está sucediendo a su alredededor.
En esta película de "Miss Peregrine's Home for Peculiar Children" recuerdo la escena de los esqueletos peleando con los monstruos; no paraba de reírme, y cómo Burton hace ver a las personas del parque en ese momento; y claro, él apareciendo en escena volando de una golpiza dada por uno de los monstruos. Una escena muy Hitchcotesca jaja. Esos esqueletos me recordaron al primer video musical que dirigió, llamado "Bones" de la banda The Killers. Muy Burtoniano definitivamente.

Esta reseña no desea hablar de los efectos especiales ni nada de temas técnicos, eso lo dejo para los especialistas. Este escrito pretende explorar el otro lado de Burton. El lado que muchos le temen. En que es un director que se arriesga a no seguir un lineamiento. Y esto fue lo que sucedió con esta entrega: total libertad cinematográfica. Eso fue lo que sentí.


Muy pronto volveré a escribir. Por lo pronto, creo que me la iré a ver de nuevo. Felices Lunas.

@angieluthien

No hay comentarios:

Publicar un comentario