Literatura

La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad.

Los autores más importantes fueron Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Friedrich Gottlieb Klopstock y Edgar Allan Poe. También fue un movimiento creativo e intelectual que duró unos 100 años. Exploraban la condición humana. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se toma lo sobrenatural como el antagonista. Se da el origen de la historia del Héroe, retomando la tragedia griega. 
Toda belleza es efímera, la muerte es bella. 
La noche se convierte en un tema de creación, la exploración del subconsciente, la oscuridad interior y el mundo de los sueños. 

A raíz del romanticismo, la literatura de horror, la nostalgia, la ciencia ficción se fusionan con lo que comúnmente llamamos literatura gótica. Todo el aspecto terrorífico, ver a la muerte como una compañera más dentro de la vida, hace que el romanticismo se entre mezcle dentro de nuestro universo gótico y melancólico. Esto me recuerda a una obra de el autor Giacomo Leopardi, quien exponía que el amor y la muerte son bellas; el amor es la fuerza creativa, mientras que la muerte restablece la paz del alma de la amante. Esto hace referencia al amor de su vida y a quien escribió un poema. El amor al dolor, al sufrimiento son las claves de ésta literatura. 

Dentro de ésta página dejo algunos videos de autores del romanticismo y también autores modernos que hacen parte de nuestro imaginario oscuro, poético y claro, gótico. 

EDGAR ALLAN POE














H.P. LOVECRAFT


BRAM STOKER DOCUMENTARY



LORD BYRON



JOSÉ ASUNCIÓN SILVA



PROFETAS DE LA CIENCIA FICCIÓN: MARY SHELLEY



ANNE RICE



JORGE ISAACS

No hay comentarios:

Publicar un comentario