Controversia: La satanización del gótico como subcultura e individuo

En ésta controversia me remito a la palabra "satanización", porque al satanizar algo esto se refiere a que ese algo se encuentra dentro de la rama de lo maligno. El gótico, o el ser gótico trae siempre connotaciones peligrosas para el resto de la sociedad en general. Al igual que otros estilos de vida alternativos y subcultura urbanas, la subcultura gótica ha recibido varias críticas. La intolerancia va desde miradas de disgusto y agresiones. Las fascinación del grupo con la belleza bizarra ha provocado ocasionalmente en la opinión pública cierta preocupación por el bienestar de los góticos (me incluyo). Los medios de comunicación relacionan al gótico como una figura que evoca el satanismo, creando un prejuicio de malicia. Hay muchos ejemplos que dentro de los cuales a nivel mundial se puede encontrar lo sucedido en Columbine en el año 1998, donde a Marilyn Manson se le tildó como culpable por haber incitado a los jóvenes a ello, pero sí no se culpó al estado norteamericano quien en su constitución política es aceptable cargar armas sin ningún tipo de restricción. A raíz de este hecho, se marcó a la subcultura gótica como instigadora de hechos de masacre en los Estados Unidos. También algo parecido sucedió en la Argentina con la masacre de Carmen de Patagones, la cual generó una serie de prejuicios contra los góticos. 

Caso Marilyn Manson, video extraído de el Documental de Michael Moore llamado: "Bowling for Columbine".


----------------------------
Existe otro caso que sucedió en Seseña, Toledo-España, donde una niña de 14 años perteneciente al movimiento gótico mata a otra niña. El artículo sale en la prensa el Imparcial en el año 2010. El artículo es el siguiente:

¿Son los góticos una tribu urbana violenta?

Los góticos se han convertido en uno de los colectivos más mediáticos. Esta semana son noticia por un asunto poco amable, la trágica muerte de Cristina Martín de la Sierra en Seseña a manos, presuntamente, de una chica de 14 años que, al parecer, era entusiasta de la estética siniestra que caracteriza a este grupo. EL IMPARCIAL destapa las claves de esta tribu urbana.

Por Miriam Carmona
11-04-2010

En la actualidad, los góticos son una de las tribus urbanas más numerosas en España. La estética oscura que caracteriza a los que siguen esta moda cada vez cuenta con más adeptos entre los jóvenes. Son cientos o quizá miles los adolescentes españoles que admiran las ediciones vampíricas de Crepúsculo, la música de Tokio Hotel y las vestimentas negras.

Muchos padres asisten intrigados a la conversión de sus hijos en seres pálidos que sólo visten de negro y cuyo sueño es enamorarse de un vampiro. Sin embargo, esa intriga torna en miedo cuando los acontecimientos se vuelven más serios.
Es el caso de la trágica muerte de Cristina Martín de la Sierra en Seseña. La joven de 13 años murió de un golpe en la cabeza y desangrada por un corte en la muñeca, según revela la autopsia. En relación con el caso hay una chica de 14 años detenida como presunta autora del crimen. De origen cubano y corpulenta, a la asesina confiesa le gustaba la estética gótica. La clave de este dato está en su perfil de “Tuenti”, ahora clausurado por la Guardia Civil, donde la niña exhibía fotografías en las que mostraba sus muñecas con cortes e imágenes plagadas de simbología relacionada con la muerte y la sangre.


Aunque la Ley del Menor protege a la presunta asesina de Cristina y los medios de comunicación no pueden mostrar de forma explícita su rostro, las fotografías de la joven corren ya como la pólvora por las redes sociales y páginas web.
Un hecho aislado 
El contenido de su perfil en la red social y la frialdad con la que, al parecer, realizó la confesión del asesinato ha despertado interrogantes sobre esta tribu urbana.
A pesar de su llamativa forma de vestir y haber sido relacionada con el satanismo, lo cierto es quienes se identifican con esta estética no son peligrosos. El portavoz de laUnión Federal de Policías (UFP), Alfredo Perdiguero, explica a EL IMPARCIAL que en la Brigada Provincial de la Policía Judicial “no hay ningún grupo especializado en góticos porque son gente pacífica”. Lo mismo opina José Sánchez, profesor de Antropología Social de la UNED: “Los góticos no son peligrosos”. A su juicio, el crimen de Seseña “responde a un hecho aislado e individual” y afirma que “la sociedad suele etiquetar a los que cometen delitos y son diferentes como forma de exculpación”. Así, añade, “los padres, por ejemplo, respiran aliviados al pensar que sus hijos no son como este u otro delincuente”.
Perdiguero está de acuerdo con el profesor Sánchez cuando explica que “es cierto que visten de una forma rara y sienten una especie de adoración por lo oscuro; algo que, sin embargo, no les convierte en delincuentes”. Hay que tener en cuenta que no se deben buscar comportamientos extraños en las estéticas, “sino en las personas como individuos”, dice Sánchez, quien concluye que “no por llevar una cierto vestido vas a ser de una manera determinada”.
--------------------------
Éste artículo me hace pensar cómo dentro de los medios de comunicación tratan de justificar su propio miedo ante las tribus urbanas/subculturas como la gótica. Aunque me parece favorable el hecho en que tanto la Policía como el Profesor de Antropología ven al gótico como un grupo pacifista y tranquilo. Aunque también se puede observar la ignorancia del reportero, diciendo que los góticos se inspiran con la novelas de Crepúsculo y las canciones de el grupo Tokio Hotel. Con ello se puede ver y notar la desinformación que hay al respecto, y de cómo los medios todavía caen en el error de asegurar cosas de las cuales ni siquiera se documentan o investigan más a fondo acerca de la subcultura. Cabe decir que los niños están expuestos a figuras terroríficas, programas de televisión violentos pero sobre todo, están expuestos a la soledad en que los padres los someten. Es por ello que suceden éste tipo de cosas, no tiene nada que ver por la fascinación a la oscuridad, el vestirse de negro o subir imágenes de sangre, de vampiros o de terror, si no a la falta de unos padres que no les brindan a sus hijos el espacio para la conversación y para que estos padres puedan conocer los imaginarios en los que sus hijos desean estar. No existe un vínculo entre padres e hijos, pareciera que el vinculo entre ellos fuera sólo de mantenerlos económicamente bien y darles una "buena educación" escolar pero la falta de afecto es la que genera este tipo de comportamientos y no la subcultura gótica como tal. 
---------------------------
Otra forma de "satanización" de nuestra subcultura, es el sobre análisis que programas como Tabú de la National Geographic, hacen con respecto a la misma. En éste capítulo, el cual habla de las tribus urbanas, se refleja una morbosidad con respecto al adolescente como si todos los adolescentes fueran individuos con problemas sicológicos, afectivos y llenos de vacíos. Bueno yo tengo 31 años, no me siento ni vacía, ni adolescente, ni con enfermedad psico-afectivas. Creo que el tema de pertenecer a una subcultura/tribu urbana es estar dentro de una comunidad en donde uno como individuo se interesa por otras cosas que la sociedad "normal" no nos ofrece. Yo, como actante (actriz) quien pertenece a éste movimiento, nunca lo hice por sentirme bien conmigo misma, si no porque me empecé a identificar con el imaginario de la época de finales de los 70 en Londres, porque además de escuchar rock inglés, siempre me he identificado con los temas sobrenaturales y eso no quiere decir que éste mal mentalmente o que quiera llenar vacíos afectivos en mi vida. Cabe decir, que en este tipo de documentales (casi siempre, no digo que en todos los casos), entrevistan personas que si no están bien mentalmente pero eso tampoco quiere decir que todos seamos así.
Pertenecer a una tribu urbana, como pertenecer a una comunidad religiosa, a un club, a una universidad, a un sector en específico es practicamente lo mismo; y siendo así pienso que todos debemos ser tolerantes y respetarnos mutuamente. Ser parte de una subcultura me hace parte de un mundo propio, con el cual me identifico y creo mi estilo de vida sin afectarle a los demás. Creo que la sociedad cae en el error de creerse post-moderna, porque aún juzgan a un individuo por su condición social, de género, de raza, de religión, de política y sobre todo por pertencer a una subcultura. Eso creo que no es ser post-moderno si filosoficamente hablamos. Todavía estamos en los cánones de ser primitivos, porque tenemos miedo a aceptar los estilos de vida de otros, siendo individuos peyorativos e insulsos entre nosotros mismos.  



--------------------------------
Dentro de ésta controversia, me he encontrado con un sociólogo llamado Paul Hodkinson, británico y quien ha analizado desde su perspectiva a la juventud que hace parte de las llamadas tribus urbanas, y sobre todo más que analizar ha profundizado dentro de la iconografía adulta que se vincula a la subcultura gótica, que para Paul va más allá de ser una tribu urbana más, sino más bien ha sido una subcultura que se ha mantenido 30 años, con sus variaciones y matices. Lo que asegura Paul en un artículo es lo siguiente:  "There's a very large number of people who are staying involved as they're getting older and also perhaps a comparative lack of younger people coming into the scene," he says. "There are younger people that dress in a gothy way and listen to what you might think of as gothy music – emos and related scenes – but I think there's a bit of a disconnection between those younger goths and the cohort of goths who are becoming older. You're not just talking about some individuals who are getting older in an otherwise young scene, you're talking about a whole scene that's collectively growing up."* *Tomado del artículo http://www.theguardian.com/music/2012/apr/26/goth-life-fields-nephilim 
Paul con ésta palabras da a entender que a pesar de que los adolescentes se están involucrando dentro de la escena gótica, la subcultura no va quedando como un grupo de jóvenes, si no que los adultos que ya están, más los jóvenes que van iniciando dentro de la misma, van creciendo y madurando conjuntamente. 
También quiero decir que al estar dentro de ésta subcultura uno como individuo va evolucionando intelectualmente, sé muy bien que sí existen los góticos que sólo quieren pertenecer por moda, o por ser raros y diferentes pero, creo que somos más los que queremos hacer de ésta escena un movimiento mundial, el cual quiere mantener tanto el cine, la literatura, el arte, la estética y sobre todo no dejar morir el pasado. Creo que somos una de las subculturas más fuertes que ha pasado en el tiempo y que aún sigue muy vigente dentro del imaginario de la cultura popular mundial. Paul Hodkinson, se considera muy ligado a la subcultura gótica. 

FOTOGRAFÍAS de adultos dentro de la comunidad gótica: http://www.theguardian.com/music/gallery/2012/apr/26/goth-for-life-in-pictures#/?picture=389275933&index=9
---------------------------------
Presento otro artículo de la BBC de éste año 2013, más exactamente del mes de Abril, en donde se describe el odio que existe por las subculturas, en éste caso la gótica en la ciudad de Manchester en Inglaterra. 


How are goths and emos defined?
By Mark Sedgwick
BBC News
Police in Manchester have begun recording attacks on members of sub-cultures, such as goths, emos and punks, as hate crimes. But how do you define and protect these groups?
The problem of hate crimes against sub-cultures has been of mounting concern since the murder of Sophie Lancaster in 2007.
The student and her boyfriend were set upon by a gang of teenagers in a park. The victims were targeted because they were goths.
Previously, assaults have only been recorded as hate crimes when involving race, religion, disability, sexual orientation or transgender identity.
These groups can usually be demarcated relatively clearly, but is it more difficult to identify what makes someone a goth, emo or punk?
The Oxford English Dictionary defines a goth as "a performer or fan of [goth] music, or anyone who adopts a similar appearance, typically through the use of dark eye make-up and pale skin colouring, dark clothes, and bulky metallic jewellery".
Goth.net, one of the most active forums on goth culture, acknowledges the role of dark clothing but rejects the notion that goths have the same musical and fashion tastes. Central to their definition is "free-thinking and rejection of dogma".
The OED's definition of emo is purely musical: "derived from hardcore punk music and characterized by emotional, usually introspective lyrics".
While people might have certain assumptions about the way emos dress, precise delineations are not clear. They often dress similarly to goths, but the emo fashion for spiky, coloured hair and studded clothing seems to show punk influences.
One thing that is clear from the way emos and goths choose to define themselves is that a single definition does not exist.
Emo and goth identity is discussed in detail among both communities online. Many goths and emos feel sidelined by mainstream society and see their goth or emo identity as a way to express this.
Debates rage among the online communities about what music and fashion is or is not goth or emo, but all see it as an effective way of expressing themselves. It creates a sense of community and feeling that they belong.
"They are not easy groups to define," says Paul Hodkinson, a goth himself and a sociologist at the University of Surrey, who specialises in youth subcultures. "Goths and emos are in some ways quite similar - they both centre upon dark themes and wear dark colours and often eyeliner. The goth style draws on horror imagery, and both sexes often favour a 'feminine' style."
Emos are sometimes seen as a younger offshoot of the Goth scene, Hodkinson suggests, though emo also has connections to hardcore punk.
Greater Manchester Police named goths, punks, emos and metallers as people of an "alternative sub-culture identity" in their definition of hate crimes.
The problem of violence and discrimination has existed for some time, says Alex Milas, editor of Metal Hammer, a metal music magazine.
"Many stereotypes have been broken down over recent years. This is an acknowledgment that we do exist as a group of people, there is a problem, and we are victims of harassment and violence."
"Identification causes problems, however. I have long hair and like metal music, but have no facial piercings. Am I 'metal' enough to be protected?"
Like other hate crimes, what has taken place is largely defined by the victim. If the victim says they are an emo, and believes they were victimized because of it, Manchester police would treat it as a hate crime.

Where police have not been able to establish a crime was committed, they can record a lesser "hate incident".
"Self-definition is the only viable option available," says Jon Garland, a criminologist at the University of Surrey, who specializes in hate crimes. "However, it still leaves the question of who counts as alternative and who doesn't. Skaters are a group that probably should be recognized. They are often victims of these kinds of attacks, but it is not clear if they are included."
The police need to know how to spot a goth or an emo if they are to be able to properly protect them from attacks, but they are aware that their definitions must remain adaptable.
Of course, there will be plenty of people who recognize themselves as being in some sort of sub-culture but believe that identifying individuals using a checklist is impossible.
Having a list of protected groups also risks excluding people for whom the difference in their appearance - like skaters - may be less obvious, but who still need some sort of protection.
Lucy Robinson, a historian at the University of Sussex specializing in identity politics, argues that young people have moved away from narrow concepts of identity and tend to have "a collection of varied cultural identities".
"A lot of the issues are about power, not identity. The clothing and style of goths and emos challenge traditional gender roles and perceptions of female beauty. The attacks on them involve issues such as misogyny, homophobia and class prejudices."

Ultimately, many goths and emos will feel that whatever the complications of identifying vulnerable groups, even acknowledging the problem is a step in the right direction.
----------------------------
Uno creería que eso no existe en esos países, y más en donde se creó ésta escena del goth. En éste artículo anteriormente expuesto, se recuerda el caso de la niña de 20 años Sophie Lancaster y su novio Robert Maltby, quienes una noche iban caminando y un grupo de adolescentes los golpearon brutalmente; dando como resultado la muerte de ésta chica y derrumbando sueños que la pareja tenía en sus estudios y en su vida futura. Sus padres sabían de su estética gótica, el cual ellos admiraban por ser una niña inteligente, dulce y capaz de afrontar el mundo a su manera con la visión que tiene un romántico gótico como nosotros. Estás historias me conmueven porque la intolerancia que existe alrededor del mundo es inmensa; no todos estamos obligados a vestirnos igual o pensar igual. Cada uno es un individuo diferente, quien tiene capacidades y puntos de vista únicos; al no ser que sean del común de la gente, la cual no piensa más allá de lo que ve en los medios mediocres televisivos. La satanización es tan grande, que se mata a los que tenemos otros puntos de vista y estilos de vida. Yo sólo dejo un interrogante: ¿Es justo que esto suceda por no vestirnos o comportarnos como el resto de la sociedad y los medios nos exigen?


HISTORIA DE SOPHIE: http://en.wikipedia.org/wiki/Murder_of_Sophie_Lancaster
http://www.dailymail.co.uk/news/article-547708/The-haunting-picture-Sophie-Lancaster-beaten-death-Goth.html
LINK DE LA FUNDACIÓN CREADA POR SUS PADRES PARA LA NO DISCRIMINACIÓN NI ASESINATO A LOS QUE PERTENCEMOS A UNA SUBCULTURA/COMUNIDAD: http://www.sophielancasterfoundation.com/

----------------------------------------------------------------------------
Hoy, Marzo de 2014 he encontrado un caso trágico que se remonta al año de 1996. El 25 de Noviembre de ese año, un joven llamado Rod Ferrell es detenido por haber matado a los padres de su novia. Los asesinó golpeándolos fuertemente con una barilla de hierro, golpeándolos hasta morir.
Este personaje es uno de los tantos enfermos que dicen ser admiradores de el mítico vampiro, y comienzan a generar una serie de actos perturbadores que lo que hacen es dañar a la comunidad gótica, haciéndola ver como algo grotesco y que sólo genera terror y miedo.



Rod Ferrell, hacía parte de un grupo llamado "El Clan Vampírico", quienes se reunían para jugar el juego de rol (valga la redundancia) llamado Vampiro. El cual quisieron volverlo realidad.

Para esta controversia les dejo el caso, un artículo escrito por Kit Simpson Browne. Este artículo fue publicado a finales del año 2014, donde se cuenta a detalle lo ocurrido y el background del Rod Ferrell.

http://moviepilot.com/posts/2014/11/14/the-real-life-vampire-killer-is-horrifying-and-tragic-2434483?lt_source=external,manual

También dejo un documental, titulado, The Vampire Killer, donde se relata de una manera exhaustiva todo lo acontecido y lo que llevo a que este crimen se cometiera.

---------------------------------------------------------------------------
Hoy, Septiembre 4 de 2015 encontré un documental acerca de otro personaje de nuestra sociedad quién no tenia antecedentes extraños como el vestir diferente o comportarse diferente dentro de su contexto físico a los ojos de los demás. Una persona totalmente "normal", como lo llamaría las personas del común. Bueno pues en este caso, esta persona tan "normal" mataba animales como gatos y pájaros durante su adolescencia. Venía de una familia disfuncional. Su nombre era Richard Trenton Chase. Un chico que no escuchaba ni metal, ni goth rock, y no vestía de negro tampoco.
Un día Richard mató un gato al frente de su madre, esta al ver la escena decidió enviarlo a un sitio donde ayudan a personas. Y se deshizo del problema, como muchos padres hacen. Este muchacho no duró mucho tiempo en ese lugar.
Richard sufría de un desorden biológico, el cual no podía tener erecciones y eso lo afectó bastante en toda su adolescencia y adultez. Quizás por ese motivo fue que trataba de buscar por medio de matar animales, el por qué de su problema físico. Eso llevo a que comenzará a tener una personalidad sicótica y violenta. En 1977, asesina a su primera víctima humana, a una mujer de 51 años. En 1978, asesina, disecciona y bebe de la sangre de su segunda víctima humana llamada Theresa Wallet, quién estaba embarazada. La mutiló y extrajo cada uno de sus órganos.
Este ser le fue otorgado el nombre de "El Vampiro de Sacramento".
Este es otro documental en donde se puede entrever que no hay que juzgar a los demás por su forma de vestir ni de hablar, como dicen por ahí: "Caras vemos, corazones no sabemos".




--------------------------------------------------------------------------------
MARIA JOSÉ CRISTERNA, la llamada Mujer Vampíro es una mujer que quizás para la mayoría de la sociedad actual es un ser anormal, raro, oscuro, satánico, y una infinidad de cosas negativas. Es una persona que vivió violencia intrafamiliar en su pasado. Es una mujer creyente, no sigue una religión específica, cree en Dios a su manera. Creo que es de esas personas que son todo lo contrario al personaje anterior, quién al verse normal, por dentro es un ser con problemas y quien nunca tuvo amor en su vida, y que finalmente terminó suicidándose en su celda. Al cambio Maria José, una persona que fisicamente se ve contraria al resto de los demás, es un ser fuerte que se ama asi misma y que por ende, tiene tres hijos a quienes ama profundamente y valora. Es algo que quizás es contradictorio a los ojos del mundo pero que quizás, es algo en lo cual se debe cuestionar en que las personas que nos encontramos inmersas en las subculturas no estamos tan locos como el resto de la sociedad "normal". Creo que somos personas más honestas consigo mismas y más claras con lo que queremos para nuestra vida y para los seres que nos rodean.
Les dejo esta entrevista que realizó para el canal TV AZTECA en el año de 2014.


---------------------------------------------------------------------------------
MARILYN MANSON les dejo algunos videos, acerca de cómo este artista percibe la realidad, y cómo su manifiesto es tan coherente como el de cualquier otro inteligente ser humano. A manera personal, creo y pienso que Marilyn Manson es un ser honesto y que utiliza su estilo de vida para cambiar ese chip anciano que muchas personas tienen. Ser único y pensar por ti mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario