Contexto Histórico

Descripción de la página

Aquí se encuentra la relación que existe con la historia del origen del gótico como subcultura, ya que esta se basa en las diferentes épocas en las que ha atravesado la humanidad por medio del arte, la cultura, la arquitectura y todo lo que envuelve el imaginario colectivo del Goth iniciando con el Medioevo.

Hace unos años dentro de esta página, se encontraba una línea de tiempo con varias descripciones dentro de ese contexto histórico. Lamentablemente la página donde tenía colgada dicha línea caducó el 31 de Agosto de 2017; es por esa razón que pondré la información que estaba consignada en esa línea aquí, de una manera discriminada.

Gótico: Historia e Influencias

Un pequeño repaso dentro de la historia, enfocándonos en el Gótico. Desde las tribus germánicas/barbáricas, llamadas godos y visigodos, pasando por la edad media, la inquisición, Fulcanelli, arquitectura románica, gótica, literatura romántica y gótica, el arte gótico, el cine de terror y la música influyentes dentro del movimiento gótico y cómo todo ello ha venido siendo una inspiración para la subcultura en el presente dentro de los jóvenes, en el cual me incluyo.

DOCUMENTAL: Origen de los Bárbaros - Godos

La saga de los godos



Pueblo Godo originario en la ciudad de Götoland, hoy el sur de Suecia. 

200 - 290

Cultura Pagana sumida bajo el dominio del Imperio Romano.


Invasiones Germánicas al Imperio Romano.

251 - 396

Los godos deciden tomarse el poder, debido al ser un pueblo subyugado por los romanos.
Al no querer seguir siendo esclavos, el pueblo godo en aquel entonces dirigidos por Fritigerio , quien al ganarse la confianza de le Emperador Valente (haciendo pasar sus creencias paganas al cristianismo) para así, poder pelear contra él y su ejército en la Batalla de Adrianópolis. Batalla en la cual, los godos saquearon, mataron a miles de soldados del ejército romano ya que el imperio les había prometido provisiones en alimentos para subsistir. El Emperador Valente trató de negociar con los godos pero, fue imposible. Finalmente éste muere en medio de la batalla.
La invasiones germánicas/bárbaras duraron casi un siglo.



Godos Divididos

291

El pueblo se dividió en dos tribus independientes : Greutungos y Tervingios.
De éstas dos tribus se pueden encontrar vestigios en Polonia y Ucrania.
Greutungos: Los godos que se establecieron al este del río Dniéster, en las tierras alrededor del mar Negro (lo que hoy es parte de la actual Ucrania y Bielorrusia), formaron una confederación con los pueblos de las estepas conocida como greutungos. Los greutungos estuvieron sometidos a los hunos desde 375, en que vencen al rey Hermanarico, hasta la batalla de Nedao, ocurrida en 454, cuando recobraron su independencia y los ostrogodos como pasaron a denominarse, se establecieron como un pueblo federado de Roma.
Tervingios: Los tervingios (en latín, tervingi) fueron un pueblo godo que habitaba en las llanuras danubianas al oeste del río Dniéster en los siglos III y IV. Tenían estrechos contactos con los greutungos, otro pueblo godo al este del río Dniéster, así como con el Imperio romano tardío (o principios del Imperio bizantino). Arqueológicamente se corresponden con la cultura de Cherniajov, junto con los greutungos.




Otras tribus se unen a los godos

350

Existen algunas tribus que se unen al pueblo godo bajo el gran rey Hermanarico.
Éta tribus que se unieron, se establecieron en el siglo IV 350 un reino que se extiendía desde el mar Báltico hasta el mar Negro.



Batalla de Adrianopólis 

Año 378

El 9 de agosto del 378, un poderoso ejército, al mando del emperador Valente es masacrado por las huestes visigodas de Fritigerno en una batalla que significó el principio del fin para Roma.




Alarico I

395 - 415

Primer rey de los Visigodos.
Nació en Danubio en el 370. Alarico desea instaurar una patria goda. En el año 396, reuné hordas visigodas en Macedonia, Tracia, Fócida y Beocia. También arrasa ciudades griegas de Corintio, Esparte, Argos y Megara. En el año 408, marcha junto a otras tribus bárbaras aliadas para atacar el corazón de Italia, Roma y finalmente triunfa. En el año 410, muere a sus 40 años en Cosenza al parecer por unas fiebres. Alarico I es considerado un libertador, una especie de dios ya que liberó al pueblo godo y unirlo.


FRASE ESPECIAL: "Desde que tomé a Roma en mis manos, nadie ha vuelto a menospreciar el poder de los godos. Lo que impulsó el afán de conquistas y el deseo de aventuras dio grandeza a un pueblo necesitado de patria".

Los Ostrogodos



454 - 568

Los ostrogodos de Teodomino se sacudieron del poder huno.



VIDEO HISTORIA DE ESPAÑA:



A petición del Emperador Zenón, Teodorico el Grande conquistó toda Italia a partir de el año 488. El reino Ostrogodo persistió hasta el año 553 bajo Teya, cuando Italia volvió brevemente al control bizantino hasta la invasión de los lombardos en el año 568.

Edad Media

476 - 1453

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

DOCUMENTAL:



Hundimiento de los reinos


568 - 1700

Los godos desaparecieron de la historia.
Habiendo asimilado rápida y totalmente a la civilización romana, los godos se extinguieron. La rama que más perduró fue la de los Godos de Crimea. Perdieron su independencia en el año 1475 frente a los trucos, en tanto su lengua se extinguió hasta el siglo XVIII.


Musulmanes invaden a los visigodos



711

Los visigodos son los últimos vestigios del imperio Romano.














La cruz de los cataros



901 - 1300

Perfecto Cataros vestidos de negro eran asesinados en el acto por la iglesia católica.








El Catarismo surge en el Sur de Francia Siglo XIII


901 - 1300

Los cataros surgen debido al descontento con las creencias católicas.

El catarismo es la doctrina de los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando arraigar hacia el siglo XII entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.
Con influencias del maniqueísmo en sus etapas pauliciana y bogomila, el catarismo afirmaba una dualidad creadora (Dios y Satanás) y predicaba la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material, percibido por los cátaros como obra demoníaca.
En respuesta, la Iglesia Católica consideró sus doctrinas heréticas. Tras una tentativa misionera, y frente a su creciente influencia y extensión, la Iglesia terminó por invocar el apoyo de la corona de Francia, para lograr su erradicación violenta a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense. A finales del siglo XIII el movimiento, debilitado, entró en la clandestinidad y se extinguió poco a poco.
El nombre «cátaro» viene probablemente del griego καθαρός (kazarós): ‘puro’. Otro origen sugerido es el término latino cattus: ‘gato’, el alemán ketter o el francés catiers, asociado habitualmente por la Iglesia a "adoradores del diablo en forma de gato" o brujas y herejes. Una de las primeras referencias existentes es una cita de Eckbert von Schönau, el cual escribió acerca de los herejes deColonia en 1181: «Hos nostra Germania cátharos appéllat».

Los cátaros fueron denominados también albigenses. Este nombre se origina a finales del siglo XII, y es usado por el cronista Geoffroy du Breuil of Vigeois en 1181. Se ha creído que este nombre se refiere a la ciudad occitana de Albi (la antigua Álbiga), pero esta denominación no parece muy exacta, puesto que el centro de la cultura cátara estaba en Tolosa (Toulouse) y en los distritos vecinos. Tal vez, por considerarse puros, se autodenominaban albinos, que tendría su origen en la raíz "alb", que significa blanco, raíz de la que derivan nombres como Albania. También recibieron el nombre de «poblicantes», siendo este último término una degeneración del nombre de los paulicianos, con quienes se les confundía.
Además era llamada "la secta de los tejedores" por el hecho de ser los tejedores y vendedores de tejidos sus principales difusores en Europa occidental.

La creencia cátara tenía sus raíces religiosas en formas estrictas del gnosticismo y el maniqueísmo. En consecuencia, su teología era dualista radical, basada en la creencia de que el universo estaba compuesto por dos mundos en absoluto conflicto, uno espiritual creado por Dios y otro material forjado por Satán.
Los cátaros creían que el mundo físico había sido creado por Satán, a semejanza de los gnósticos que hablaban del Demiurgo. Sin embargo, los gnósticos del siglo I no identificaban al Demiurgo con el Diablo, probablemente porque el concepto del Diablo no era popular en aquella época, en tanto que se fue haciendo más y más popular durante la Edad Media.
Según la comprensión cátara, el Reino de Dios no es de este mundo. Dios creó cielos y almas. El Diablo creó el mundo material, las guerras y la Iglesia Católica. Ésta, con su realidad terrena y la difusión de la fe en la Encarnación de Cristo, era según los cátaros una herramienta de corrupción.
Para los cátaros, los hombres son una realidad transitoria, una “vestidura” de la simiente angélica. Afirmaban que el pecado se produjo en el cielo y que se ha perpetuado en la carne. La doctrina católica tradicional, en cambio, considera que aquél vino dado por la carne y contagia en el presente al hombre interior, al espíritu, que estaría en un estado de caída como consecuencia del pecado original. Para los católicos, la fe en Dios redime, mientras que para los cátaros exigía un conocimiento (gnosis) del estado anterior del espíritu para purgar su existencia mundana. No existía para el catarismo aceptación de lo dado, de la materia, considerada un sofisma tenebroso que obstaculizaba la salvación.
Los cátaros también creían en la reencarnación. Las almas se reencarnarían hasta que fuesen capaces de un autoconocimiento que les llevaría a la visión de la divinidad y así poder escapar del mundo material y elevarse al paraíso inmaterial. La forma de escapar del ciclo era vivir una vida ascética, sin ser corrompido por el mundo. Aquellos que seguían estas normas eran conocidos como Perfectos. Los Perfectos se consideraban herederos de los apóstoles, con facultades para anular los pecados y los vínculos con el mundo material de las personas.
Negaban el bautismo por la implicación del agua, elemento material y por tanto impuro, y por ser una institución de Juan Bautista y no de Cristo. También se oponían radicalmente al matrimonio con fines de procreación, ya que consideraban un error traer un alma pura al mundo material y aprisionarla en un cuerpo. Rechazaban comer alimentos procedentes de la generación, como los huevos, la carne y la leche (sí el pescado, ya que entonces era considerado un "fruto" espontáneo del mar).

Siguiendo estos preceptos, los cátaros practicaban una vida de férreo ascetismo, estricta castidad y vegetarianismo. Interpretaban la virginidad como la abstención de todo aquello capaz de “terrenalizar” el elemento espiritual.

Otra creencia cátara opuesta a la doctrina católica era su afirmación de que Jesús no se encarnó, sino que fue una aparición que se manifestó para mostrar el camino a Dios. Creían que no era posible que un Dios bueno se hubiese encarnado en forma material, ya que todos los objetos materiales estaban contaminados por el pecado. Esta creencia específica se denominaba docetismo. Más aún, creían que el dios Yahvé descrito en el Antiguo Testamento era realmente el Diablo, ya que había creado el mundo y debido también a sus cualidades («celoso», «vengativo», «de sangre») y a sus actividades como «Dios de la Guerra». Los cátaros negaban por ello la veracidad del Antiguo Testamento.
El consolamentum era el único sacramento de la fe cátara, con excepción de una suerte de Eucaristía simbólica, el Melioramentum, sintransubstanciación (si Cristo era una entidad exclusivamente espiritual, no encarnada, el pan no podía convertirse en el cuerpo de Cristo).
Los cátaros también consideraban que los juramentos eran un pecado, puesto que ligaban a las personas con el mundo material.

La Inquisición



1100 - 1834

Método usado por la Iglesia Católica para acabar con el paganismo y otros.

Aunque el procedimiento inquisitorial como medio para combatir la herejía es una práctica antigua de la Iglesia católica, la Inquisición episcopal, primera fórmula de la Inquisición medieval, fue establecida en 1184 mediante la bula del papa Lucio III Ad abolendam, como un instrumento para acabar con la herejía cátara. El castigo físico a los herejes había sido dispuesto con anterioridad por Federico II Hohenstaufen, la institución de la Inquisición se dio para detener los abusos que estos procesos podrían sufrir por parte del poder civil. Mediante esta bula, se exigía a los obispos que interviniesen activamente para extirpar la herejía y se les otorgaba la potestad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis.
A las anteriores disposiciones agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.
En las siguientes décadas, el proceso de la Inquisición resultó intermitente y contradictorio en muchas ocasiones. Un ejemplo fue el caso del primer director de la Inquisición de Hungría,Paulus Hungarus, quien defendió a los chamanes paganos húngaros valiéndose de su influencia con el Papa Inocencio III. Además, aseguró que estos al adorar al sol adoraban al ente supremo que era el mismo Dios, así que no hallaba razón para condenarlos. Paulus Hungarus fue uno de los primeros frailes dominicos, quien escribió importantes documentos como laSuma de poenitentiae, tendiendo las bases de la nueva orden a petición de Domingo de Guzmán. Sin embargo, Paulus fue destituido y reemplazado por un religioso más estricto cerca de1232, después de haberse iniciado propiamente la Inquisición.
En 1231, ante el fracaso de la Inquisición episcopal, denominada así porque no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales, Gregorio IX creó mediante la bula Excommunicamus la Inquisición pontificia o Inquisición papal, dirigida directamente por el Papa y dominada las por órdenes mendicantes, especialmente los dominicos. El hecho de que religiosos bajo el control directo del Papa tuvieran a su cargo los tribunales, fue un freno a su expansión, ya que algunos obispos no querían ver limitado su poder en una diócesis por la presencia de estos organismos papales.
En 1252, el papa Inocencio IV autorizó en la bula Ad extirpanda el uso de la tortura para obtener la confesión de los reos. Se recomendaba a los torturadores no se excedieran hasta el punto de mutilar al reo o finiquitarlos. Las penas eran variables. Los que se negaban a abjurar, "herejes relapsos", eran entregados al brazo secular para la ejecución de la pena de muerte.

La Inquisición pontificia funcionó sobre todo en el sur de Francia y en el norte de Italia. En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla.

DOCUMENTAL:



La Inquisición fue un tribunal eclesiástico establecido en Europa durante la Edad Media para castigar los delitos contra la fe. Sus víctimas eran las brujas, los homosexuales, los blasfemos, los herejes (cristianos que niegan algunos de los dogmas de su religión) y los acusados de judaizar en secreto. Los acusados eran interrogados, a veces mediante torturas, y ejecutados si se les encontraba culpables, requisándose sus bienes.
Según la Iglesia Católica, se adoptó el método de la tortura (lo cual era socialmente aceptada civilmente en el contexto de la época) solo en casos excepcionales. El procedimiento inquisitorial se regulaba minuciosamente en las prácticas de interrogación. No todos los métodos de tortura aceptados civilmente eran aceptados por la Iglesia Católica y para que un acusado fuese enviado a tortura, debía ser perseguido por un crimen muy grave (un ataque a la Fe de la Iglesia era gravísimo porque ponía en duda los cimientos de una paz social fundada en la Fe) y el tribunal debía tener también sospechas fundadas de su culpabilidad.

A pesar del uso de la tortura, el procedimiento inquisitorial representa un avance en la historia de la legislación. Por un lado, definitivamente descartó el uso de la ordalía como medio de obtención de pruebas, reemplazándola por el principio de prueba testimonial, el cual todavía tiene vigencia en las legislaciones de la actualidad. Por otro lado, se restablece el principio del Estado como fiscal o parte acusadora. Hasta ese tiempo, era la víctima la que tenía que demostrar la culpabilidad de su agresor, incluso en los procedimientos criminales más graves, esto frecuentemente era muy difícil cuando la víctima era débil y el criminal poderoso. Pero en la Inquisición la víctima no es más que un simple testigo, tal y como sucede en la actualidad. Era la autoridad eclesiástica quien ahora tenía sobre sí la carga de la prueba.

Arte Gótico



1150 - 1500

Es la denominación historiográfica del estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental.




El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).

Nacimiento de Anatomopolítica



1300

Papa Inocencio IV propone la Ley de la Tortura.

Antes de 1252, la tortura era una conducta aceptada para llevarla a cabo a los prisioneros pero, debido al asesinato del Inquisidor Pedro Martin a manos de los Cataros, el Papa Inocencio decidió en poner por Ley, la tortura como elemento para luchar contra la herejía. El Papa Inocencia cita lo siguiente: "El oficial o párroco debe obtener de todos los herejes que capture, una confesión mediante la tortura sn asesinos del alma".

La anatomopolítica es usar el cuerpo humano como objeto de control y subyugación. Poder para controlar a la población. Producir cuerpos dóciles y fragmentados. Esto de acuerdo a Michel Foucault. (Surgimiento del Biopoder).

Símbolo de la inquisición española



1478 - 1834

fue una institución creada por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando para mantener el catolicismo.













Malleus Maleficarum



1486

Martillo de las Brujas. Sentencia a las Brujas.

Libro escrito por un Inquisidor llamado Kramer, quien era misógeno y sufria de perversiones (lujuria carnal). Gracias a éste escrito nacieron varios inquisidores y seguidores de éste tipo de ideología de odio a las mujeres, excusandolo por medio de la brujería y la lujuría. Inspiración para los laicos, católicos y protestantes.







Tomás de Torquemada



1490

Inquisidor Español, fundador de la inquisición en España.
Gran influenciador de las torturas en la inquisición española. Dicen que era antisemita, obsesionado por el sexo, hostil con los conversos judíos e intolerante.











Romanticismo



1770 - 1870

Movimiento creativo e intelectual que duró unos 100 años.
Movimiento decisivo, el cual exploraba la condición humana.

1770 - 1870

El congreso de Viena en 1815 marca el comienzo del Romanticismo.
El congreso de Viena fue el primer congreso exitoso de la historia, porque gracias a él hubo 40 años de paz en Europa. El movimiento Romántico surge pues, en un período de paz. Gracias al cual la gente puede soñar.

Características:
Sentimentalismo, placer del sufrimiento, tristeza y pesimismo, actitud trágica ante la vida, amor por la naturaleza, amor a las cosas viejas, soledad, música, poesía y pintura que evocan todo lo anterior.
VESTUARIO:
Las faldas se hicieron muy amplias y se ponían sobre refajos abullonadas que hacían las veces de crinolinas. Las primeras mangas de tipo pierna de carnero tenían una anchura exagerada en la base, y ensanchaban el hombro mediante varillas. El pelo se llevaba partido por medio de una raya central, arreglado en racimos de bucles que caían a ambos lados de la cara.
Los pantalones de los caballeros tenían una tirilla que cruzaba por debajo del zapato. La casaca era larga, de paño grueso, y se usaba sobre chalecos de colores brillantes. El traje de montar a caballo de las damas, era de corpiño ajustado con mangas de pata de carnero; la falda larga y amplia, el sombrero alto y llevaba cosido un velo.
PERSONAJES:
Lord Byron, Goethe, Manuela Saenz, Bolívar y Policarpa Salavarrieta.
POTENCIAS:
Inglaterra, Francia, Rusia y Prusia.
SOCIEDAD:
Campesinos y Burgueses.
APORTES E INVENTOS:
Lámparas de seguridad 1816, escritura para ciegos 1821, fotografía 1824, fósforos 1827 y máquina de coser 1830.
TEXTILES:
Paño, tafetán, lino, seda, terciopelo, muselina, charol, cuero y gasa.
DISEÑO:
Estampados en forma de flores, esclavinas, rayas y cuadros. Silueta femenina en X.
PRENDAS:
Frac, levita, pantalón largo, redingote, botines, camisa, corpiño, manga globo y falda campana.
TOCADO:
Sombrero de copa, sombreero capota, cabello largo para hombres, bucles y rizos para damas.
ACCESORIOS:
Bastones, guantes, sombrillas, corbatas, cinturones, tirantas, refajos, manteletas, sortijas, bolsos, zarcillos y hebillas.

Luis Felipe

1830 - 1850

A éste periodo se le nombra así por el reinado de Luis Felipe.
El estilo de Luis Felipe es el de burgués en su máximo esplendor. En 1837 sube al trono de Inglaterra la reina Victoria, dando comienzo a la época victoriana. En 1848, Marx publica el manifiesto comunista. En Colombia, también se ven los enfrentamientos de clases, entre los burgueses (chacacos) y los obreros (artesanos). En la moda masculina ha triunfador el dandismo, inspirado por Brummell, el dandi más famoso. En 1848, surge el partido liberal y el conservador en Colombia. En 1840 los vestidos de noche de las damas llevaban un corpiño de cintura estrecha, y eran envarilladas y llenos de encaje, apuntados por delante y por detrás. Los hombros iban desnudos. Amplias faldas iban sostenidas por varillas de barbas de ballena, y su amplitud crecía a medida que se aproximaban al suelo. El reflejo usado bajo la falda llevaba escarolas de encaje que alcanzaban a verse cuando la portadora el vestido caminaba o tomaba asiento.



PERSONAJES: Frederich Chopin, George Sand, Franz Listz, Santadner y las Ibañez.
POTENCIAS: Francia, Inglaterra, Austria y Prusia.
SOCIEDAD: Burgueses, Obreros y campesinos.
APORTES E INVENTOS: Revolver 1835, Teléfono eléctrico 1837, daguerrotipo 1839, bicicleta 1842 y la anestesia 1846.
ARQUITECTURA: Neoclásica.
RELIGIÓN: Libertad de cultos.
CIUDADES: París, Londres, Berlín, Roma, Viena y Nueva York.
PINTURA Y ESCULTURA: Hiperrealista y Retratista.
TEXTILES: paño, tafetán, lino, seda, terciopelo, muselina, charol, cuero y gasa.
DISEÑO: Estampado en flores, esclavinas, rayas y cuadros, estribo en la bota del pantalón, silueta triangular para la mujer.
PRENDAS: Frac, levita, pantalón largo, botines, chaleco, corbata, corpiño ajustado, corsé, crinolina, manga triangular para la mujer.
TOCADO: Sombrero de capota, cabello largo y barba, sombrero de copa y peinado simétrico con raya en la mitad.
ACCESORIOS:Sombrero capota, corsé para hombre y mujer, bastón, pañuelo, collar de tela, camafeo, abanico, collares, brazaletes y sombrilla.
VESTIDO MILITAR: Sable, bayoneta, sombrero, chacó y charreteras.

El misterio de las catedrales

1922

Libro escrito por Fulcanelli y es publicado en París en 1930.

Éste texto afirma que las catedrales góticas son originarias desde el enfoque alquimista, tomando su base desde la piedra filosofal. De acuerdo con Fulcanelli, él asegura que con respecto a una de las catedrales más famosas, como la de NotreDame en París, es uno de los ejemplares más perfectos, y cita a el escritor Victor Hugo "el compendio más cabal de la ciencia hermética, de la cual la iglesia de Saint-Jacques-la-boucherie era un jeroglífico completo". Ésta catedral también era el espacio de reunión de los alquimistas del soglo XIV, se reunían todas las semanas.


También Fulcanelli adegura que el término gótico, no venía precisamente de Los Godos. Que él término venía del arte francés aplicado en las producciones de la Edad Media, y cuya irradiación se extendia desde el siglo IX al XV. Dice también, que el pueblo ha sostenido y conservado la expresión arte gótico, a pesar de los esfuerso de la Academia para sustituirla por arte ojival, ya que lo gótico lo asocian con el relato de los Bárbaros. Fulcanelli y para los alquimistas dicen que el arte gótico es una deformación ortográfica de la palabra argótico. Y que la catedral es una obra de arth goth o de argot. Arte de la Luz o del Espíritu.


Tomado del libro "El misterio de las catedrales": "Santuario de la Tradición, de la Ciencia y del Arte, la catedral gótica no debe ser contemplada como una obra únicamente dedicada a la gloria del cristianismo, sino más bien como una vasta concreción de ideas, de tendencias y de fe populares, como un todo perfecto al que podemos acudir sin temor cuando tratamos de conocer el pensamiento de nuestro antepasados, en todos los terrenos: religioso, laico, filosófico y social".



El nacimiento del Post Punk - Subcultura gótica

1979 - 1989

Origen del Post-Punk

El movimiento gótico como subcultura y contracultura, surge a finales de los años 70's en Londres. En 1982 se crea un espacio gótico llamado The Batcave (la cueva del murciélago) en la calle del Soho, donde se crean bandas de el post punk y rock gótico como The Cure, Siouxie and The Banshees, Bauhaus, Joy Division, entre otros. El post punk surge debido a la inconformidad de muchos después del surgimiento del glam colorido y de la anarquí que generaba el movimiento punk en Inglaterra. El estilo del gótico clásico viene de éstos inicios, su indumentaria está compuesta por piezas compradas en tiendas de segunda, medias de malla rotas, maquillaje inspirado en el Expresionismo Alemán, el pelo es una mezcla de las crestas anarquistas del punk y del glam. Éste tipo de música contiene letras melancólicas, armoniosas, poéticas y melódicas. Aún sigue vigente al ser parte de la subcultura gótica pero de una manera underground.

Dia Internacional del Gótico



22-01-2009

World Goth Day Se celebra desde el año 2009 cada 22 de Mayo.



__________________________________________________________________

El gótico como subcultura inició no hace mucho tiempo, pero como término e influencia hace más de diez siglos si mis cálculos no fallan. Se dice que los Godos, una tribu del este de Alemania fueron los originarios del término "goth", el cual se convirtió como término peyorativo del sinónimo de "bárbaro". Durante el período del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se le consideraba bárbara y pasada de moda en comparación a las líneas refinadas de la arquitectura clásica.
A finales del siglo XVII en el Reino Unido, la nostalgia por la arquitectura medieval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas medievales. Esta atracción estaba combinada a menudo con un interés en los romances medievales, la religión romana católica y lo sobrenatural. Los entusiastas del neogótico en el Reino Unido fueron inspirados por la extravagancia arquitectónica de Horace Walpole. La literatura de terror a fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace en 1794 con su novela "El castillo de Otranto", fue responsable de las connotaciones modernas del término gótico en el siglo XX. Ahora, el término está relacionado con lo sobrenatural, el horror, la morbosidad y la oscuridad. La literatura se caracterizó por la pasionalidad con la que fue escrita y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, un de los principales representativos del género, así como William Blake y Percy Shelley, personajes relacionados con el Romanticismo. La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melodramáticas. Otro elemento notable fue la figura del villano, que se convertiría en héroe Byroniano. El villano más famoso es el vampiro, y su arquetipo es Drácula, inventado por Bram Stoker, y que luego se haría famoso gracias a la influencia de las películas de terror. El expresionismo Alemán, creado en la década de 1920, es uno de los imaginarios más poderosos dentro de el gótico, luego le sigue con los films de los Estudios Universal de los años 30's, los filmes de terror de la serie B como "Plan 9 from Outer Space" y luego con las películas de los estudios Hammer de el Reino Unido. Durante los años 60's, series de televisión como The Addams Family y los Munsters usaron estos estereotipos para realizar comedias.
____________________________________________________________________

DOCUMENTALES BBC - THE ROMANTICS 
Anexo estos tres documentales de la BBC acerca de los Románticos, y sus tres pilares, las cuales fueron: Libertad, Eternidad y Naturaleza.

 




_____________________________________________________________________



DIANA URIBE: hablando acerca de la época de la Revolución Industrial, época Romántica y de la Era de la Reina Victoria y de las Cruzadas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario