Contexto Histórico

En éste espacio realizaré un pequeño repaso dentro del contexto histórico del universo gótico, en el cual se ve el por qué la Historia, los relatos, el arte, la literatura y el cine han hecho parte de éste tipo y estilo de vida. 
Ésta es una línea de tiempo interactiva, donde pueden encontrar vídeos y fotografías de lo que allí se cita. A su vez, también podrán encontrar algunos párrafos explicativos de cada imagen de apoyo que utilizo para la misma. Mientras van bajando la ventana, también pueden encontrar videos que voy agregrando, a medida que voy encontrando información histórica.

El gótico como subcultura inició no hace mucho tiempo, pero como término e influencia hace más de diez siglos si mis cálculos no fallan. Se dice que los Godos, una tribu del este de Alemania fueron los originarios del término "goth", el cual se convirtió como término peyorativo del sinónimo de "bárbaro". Durante el período del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se le consideraba bárbara y pasada de moda en comparación a las líneas refinadas de la arquitectura clásica.
A finales del siglo XVII en el Reino Unido, la nostalgia por la arquitectura medieval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas medievales. Esta atracción estaba combinada a menudo con un interés en los romances medievales, la religión romana católica y lo sobrenatural. Los entusiastas del neogótico en el Reino Unido fueron inspirados por la extravagancia arquitectónica de Horace Walpole. La literatura de terror a fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace en 1794 con su novela "El castillo de Otranto", fue responsable de las connotaciones modernas del término gótico en el siglo XX. Ahora, el término está relacionado con lo sobrenatural, el horror, la morbosidad y la oscuridad. La literatura se caracterizó por la pasionalidad con la que fue escrita y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, un de los principales representativos del género, así como William Blake y Percy Shelley, personajes relacionados con el Romanticismo. La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melodramáticas. Otro elemento notable fue la figura del villano, que se convertiría en héroe Byroniano. El villano más famoso es el vampiro, y su arquetipo es Drácula, inventado por Bram Stoker, y que luego se haría famoso gracias a la influencia de las películas de terror. El expresionismo Alemán, creado en la década de 1920, es uno de los imaginarios más poderosos dentro de el gótico, luego le sigue con los films de los Estudios Universal de los años 30's, los filmes de terror de la serie B como "Plan 9 from Outer Space" y luego con las películas de los estudios Hammer de el Reino Unido. Durante los años 60's, series de televisión como The Addams Family y los Munsters usaron estos estereotipos para realizar comedias.
Dentro de ésta página dejo algunos videos acerca del contexto histórico, aunque casi todos están dentro de la línea de tiempo que ésta en ésta página.   DOCUMENTALES BBC - THE ROMANTICS  Anexo estos tres documentales de la BBC acerca de los Románticos, y sus tres pilares, las cuales fueron: Libertad, Eternidad y Naturaleza.  
DOCUMENTAL DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA: El Romanticismo   
HISTORIADORA COLOMBIANA, DIANA URIBE,hablando acerca de la época de la Revolución Industrial, época Romántica y de la Era de la Reina Victoria y de las Cruzadas .

Google+ Badge

Facebook

Fotos e Imágenes