miércoles, 22 de enero de 2014

NEVER MORE: Edgar Allan Poe

             

Edgar Allan Poe, ha sido y será uno de los escritores más grandes que ha tenido la Literatura Universal. Entre mis indagaciones en la Internet, encontré éste documental realizado por la cadena televisiva inglesa, BBC en el año 2010. Es un documental que viaja a los lugares y momentos importantes de éste autor. Siempre había escuchado acerca de las malas experiencias que tuvo con las mujeres pero, no llegué a imaginar que fueran tan radicales en el sentido en que afectaran su vida y por supuesto, su vida como escritor. En el cine han realizado varias adaptaciones de sus obras, las cuales fueron muy destacadas entre los años 50's y 60's donde fue su gran apogeo dentro de las películas del cine de horror con la productora Hammer (Inglaterra) y Metro Goldwin Meyer (U.S.A.), actores como Vincent Price, se identificaron bastante con sus personajes literarios e hizo que la audiencia que veía sus películas se apasionaran más por las historias de Poe.
Es triste ver cómo un ser tan intelectual como Edgar Allan Poe y tan fascinante allá fallecido de una manera tan triste y deprimente. Siempre he pensado que este tipo de autores, fueron adelantados a su tiempo porque en la sociedad que vivían, el arte era mal visto y no era tan valioso monetariamente como lo es ahora. Aunque aún existen cierto grupo de personas en la sociedad que creen que ser escritor, cineasta, artista plástico es para vagos o drogadictos y que de eso no se puede vivir. Lo curioso es que éstas personas se jactan de ser las más intelectuales y educadas. Entonces, yo me pregunto: ¿Por qué compran libros, películas u obras de arte, si eso lo hacen vagos y drogadictos? Bueno esa pregunta se las dejo para ustedes mismos se la contesten.


*Tomado de Wikipedia
Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta,crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Por motivos económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York. En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: "El cuervo". Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus), nunca se cumplió.

Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de su país y puede decirse que de todo el mundo. Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y, a través de ésta, en el surrealismo, pero su impronta llega mucho más lejos: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, autores tan dispares e importantes como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner,Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Julio Cortázar, etc. El poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro Los raros.
Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine (por ejemplo, las muchas adaptaciones de sus relatos realizadas por el director estadounidense Roger Corman), el cómic, la pintura (varias obras de Gustave Doré, v. gr.) y la televisión (cientos de adaptaciones, como las españolas para la serie Historias para no dormir). (Vid. Repercusión de Edgar Allan Poe).*


Ya son tres siglos de su permanencia en este mundo, éstos son los autores que perduran y se mantienen vivos por sus historias, por su manera en relatarlas y en hacernos imaginar y crear mundos diversos. Gracias a Poe surgieron increíbles autores, nacieron maravillosos actores, adaptaciones monumentales de sus obras y sobretodo, surgió una nueva forma de contar y crear historias de ciencia ficción, suspenso y terror. En la actualidad, existe una película muy interesante acerca de Edgar Allan Poe, vale la pena nutrirse de ella. Ésta película se llama "The Raven" del año 2012, de igual manera está basada en su vida también pero tiene varios toques de ficción. Hay algunos críticos que no les gustó, que las actuaciones eran insípidas y sin valor alguno. Bueno yo creo que se la jugaron al hacerla y me encanta cómo el personaje de Poe hace parte de sus propias historias y cómo debe enfrentar sus propios demonios. 

Éste post al escribirlo, me hace pensar en que nunca debemos dejar morir en el olvido tan magnificentes autores como lo es Edgar Allan Poe. No porque escribió un cuento como "El Cuervo" si no que sí él no hubiera existido, nuestra alma gótica no tendría tanta imaginación en cuanto a leer literatura se trata. NEVER MORE, nunca más habrá un hombre como Poe. 

19 de Enero de 1809 - 7 de Octubre de 1849

No hay comentarios:

Publicar un comentario