Cine

La subcultura gótica no se puede definir que toda vaya a ver ó guste del mismo cine pero, su estética se encuentra inspirada en el Expresionismo Alemán de los años 20 con la película emblemática "Nosferatu" de Friedrich Murnau, donde se puede ver claramente una cinematografía contrastada y fuerte en su iluminación, los blancos y negros en su mayor expresión. Películas como El Gabinete del Doctor Caligari y Metrópolis, son emblemáticas dentro de los orígenes tanto del cine de terror y ciencia ficción como en el imaginario de la escena gótica. El maquillaje expresivo con referencias teatrales hacen de éste cine algo muy especial dentro de la subcultura. Cabe notar que antes de los años 20, existió una figura importante quien inspiró a las mujeres góticas a maquillarse muy marcadamente. Ella se llamaba Theda Bara, fue la primera mujer fatal del cine quien con su caracterización vampiresca hizo que las góticas se inspiraran en su maquillaje. Un ejemplo muy claro fue la cantante Siouxie Sioux, quien gracias a ese ícono, ella inspiro su estética en el maquillaje y en la forma de moverse cuando canta. 

GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (COMPLETA - ESPAÑOL)


NOSFERATU, 1922 (COMPLETA-SUBTITULADA Y VERSIÓN RESTAURADA POR EL INSTITUTO ALEMÁN DE CINE)


METRÓPOLIS 1927 (COMPLETA - SUBTITULADA)


 

THEDA BARA, 1918


LES VAMPIRES (1915)

Luego en los años 30 llega la Hammer Productions, la cual es una compañía cinematográfica inglesa fundada en 1934, célebre por la realización de una serie de films de terror gótico producidas entre los años 1955 y1979. Esta productora se especializó en historias de ciencia ficción, suspense y terror, con la participación de actores del género como Christopher Lee y Peter Cushing.

La época de esplendor de la Hammer Productions se sitúa en los años 60, donde realizó una serie de películas sobre Drácula, Frankenstein y la momia. Parte del éxito de la productora fue debido a la colaboración de la importante empresa norteamericana Warner Brothers.

Actores como Vincent Price se vuelven un símbolo de éste cine y de la escena gótica, ya que además de ser actor de ésta productora, es actor de teatro quien realiza varias puestas en escena basada en los cuentos y relatos de el autor Edgar Allan Poe y también películas inspiradas en el mismo.

TRAILER: EL CUERVO DE 1963


RECITAL DE EDGAR ALLAN POE - VINCENT PRICE


Directores como Roger Corman, George Romero, Dario Argento y otros, se convierten también en Directores de culto para la escena gótica. Éstos directores son catalogados dentro de las películas mal llamadas "SERIE B". Digo mal llamadas porque se juzga el contenido de las mismas, quizás por sus imágenes un poco gore pero que tienen un trasfondo especial y a su vez que dejan al espectador pensando y realmente asustado. Gracias a éste cine, han surgido series de televisión como The Walking Dead, Los Expedientes Secretos X, la Dimensión Desconocida, entre otras.

Quiero contar que los góticos en general gustan de cualquier tipo de cine, eso ya es muy personal pero siempre encontrarán la fascinación al terror; el cual es un género que siempre estará vigente dentro de la escena y de la atmósfera gótica, lúgubre y fantasmal. 


Aquí dejo también algunas películas completas para que las puedan ver:

DRACULA 1977

DIRECTORES QUE INSPIRAN
Tim Burton


Timothy William Burton, es un Director de Cine y Productor a quien le tengo un gran respeto desde su punto de vista cinematográfica como el manejo de la estética en la que proyecta sus historias y personajes. Es un gran artista, ya que inició trabajos como ilustrador y animador también, iniciando su carrera en los Estudios Disney desde finales de los años 70's debido a que inició sus estudios en el Instituto de Artes de California, la cual estaba subsidiada por Walt Disney. Ésta escuela se creó con el objetivo de que fuera una plataforma alternativa de aprendizaje para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia en la escuela, Tim Burton realizó una serie animada llamada: Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos. 
Una de sus grandes pasiones cuando era niño, eran la pintura, el dibujo y el cine. Le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman. Éste último trabajó en varias ocasiones con el actor Vincent Price, a quien Burton consideraba su Héroe. Finalmente, gracias a las cosas de la vida, Tim Burton pudo trabajar con Vincent Price cuando realizó la película Edward Scissorhands. Vincent interpretaba al científico que había creado a Edward. Lamentablemente al año siguiente fallece Vincent Price. 

Quiero plasmar en ésta página, las características que contienen las obras de Tim Burton, las cuales son las siguientes:
- Las características físicas de los protagonistas son extremas: muy altos, muy cortos, muy esbeltos, y muy gordos, muy cortos, muy esbeltos y muy gordos son algunas de las más notorias. 
- Casi todos sus personajes se caracterizan por tener enormes ojeras como si no hubieran dormido en días (por ejemplo, Edward Scissorhands, Sweeney Todd, Catrina Von Tassel, etc.) A esto el director le suele llamar "estilo de cine mudo".
- Incorporación de personajes siniestros y autodidactas.
- Frecuentemente recurre a los nombres de Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales. 
- La gama de color en sus películas son de dos tipos: siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises (Edward Scissorhands y Batman); fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios (Charlie y la Fábrica de Chocolates, Mars Attack).
-Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W.Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra. A su vez, en sus obras se ve la influencia del Dr. Seuss y de las películas de Victor Moll en especial, "Las aventuras del Baron de Munchaussen". 
- Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en la pelícual de "Nightmare Before Christmas". 
- Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus películas, aunque él no se considere un padre modelo y tampoco un hijo modelo al no haber tenido una relación vívida con sus padres.
- Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride, Sweeny Tood y Alicia en el País de las Maravillas. Burton quería incluir a Depp en la película de Mars Attacks en el rol que lo terminó haciendo Michael J. Fox. 
- Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos. 
- Sus películas tienen escenas en las que los personajes aparecen sentados en la mesa.
- A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Big Fish y Edward Scissorhands son ejemplos prominentes.
- Incluye perros muertos (pues son sus animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un carácter simbólico Frankenweenie), payasos, mosaicos, a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de las películas de terror y mariposas.
- Sus películas tienen subtextos góticos.
- Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
- Su larga colaboración con Danny Elfman, quien ha musicalizado gran parte de sus películas desde La Gran Aventura de Pee Wee. Expecto Ed Wood, la cual musicalizó Howard Shore, y Sweeny Todd compuesto por Stephen Sondheim, también autor de la música y canciones del espectáculo original de Broadway.
- Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo. Suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas. Los ojos de sus personajes suelen ser muy expresivos y otro rasgo típico es el tener la boca pequeña.
- Los créditos de entrada usualmente son en travelling. También tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo efecto visual.

BIOGRAFÍA TIM BURTON - VIDEO EN ESPAÑOL:


TIM BURTON: LIFE IN PICTURES (BAFTA):


Dejo unos clips de sus películas:









CORTOMETRAJE: FRANKENWEENIE DE 1984:



Les dejo algunos vídeos musicales que ha dirigido también,









No hay comentarios:

Publicar un comentario