Controversia: Actores/Actantes

En ésa página se estará publicando las contrapartes de la controversia. Bruno Latour los llama: Actores (ser humano) y Actantes (ser humano y no humano).
Actante es un término de la semiótica que cubre a la vez a los humanos y los no-humanos; es un actor todo aquel / aquello que modifica a otro en una prueba; de los actores sólo se puede decir que ellos activan; su experticia / competencia se deduce de su performance; la acción, a su turno, siempre se registra en el curso de una prueba y por un protocolo de experiencia, elemental o no.

MARILYN MANSON, un cantante, músico y performer a quién considero inteligente y coherente con su forma de hablar, puestas en escena increíbles pero que a pesar de explicar el por qué se desarrolla dentro de este campo con influencias del Goth, los medios de comunicación norteamericanos no entienden el mensaje claro que este artista quiere dar al mundo. Tergiversan sus palabras, mal interpretan su estilo, su look y todo lo convierten en una satanización. En esta investigación propongo a Marilyn Manson como un Actor dentro de el estudio de Bruno Latour.



MARIA JOSÉ CRISTERNA, la llamada Mujer Vampíro es una mujer que quizás para la mayoría de la sociedad actual es un ser anormal, raro, oscuro, satánico, y una infinidad de cosas negativas. Es una persona que vivió violencia intrafamiliar en su pasado. Es una mujer creyente, no sigue una religión específica, cree en Dios a su manera. Una persona que fisicamente se ve contraria al resto de los demás, es un ser fuerte que se ama asi misma y que por ende, tiene tres hijos a quienes ama profundamente y valora. Es algo que quizás es contradictorio a los ojos del mundo pero que quizás, es algo en lo cual se debe cuestionar en que las personas que nos encontramos inmersas en las subculturas no estamos tan locos como el resto de la sociedad "normal". Creo que somos personas más honestas consigo mismas y más claras con lo que queremos para nuestra vida y para los seres que nos rodean.

Entrevista para el canal TV AZTECA en el año de 2014.



Entrevista Angie Ramos - Gótica (RCN) - Sin edición
Ésta entrevista la realicé en el año 2012 para el Canal RCN de mi pais, Colombia en la ciudad de Bogotá. Se realizó en la Fundación Astarte, espacio que tenía con mi esposo para el desarrollo de actividades artísticas, lúdicas y de divertimento cultural. Yo como actante y otros amigos del movimiento gótico explicamos algunas de las preguntas que nos realiza el periodista con mucha sinceridad y con el conocimiento que hemos ido adquiriendo a través de la vida, acerca de la subcultura. Ésta entrevista salió para le Programa "Habla Con Ellos", programa que se transmitía los Lunes festivos (feriados) pero que al parecer lo quitaron del canal. Ésta grabación la realizamos para tenerla sin edición.




Cabe notar que el periodista, como el resto de comunicadores sociales y periodistas creen y ven en el gótico que somos seres fantasiosos, que no hacemos lo que el común de la gente hace. Digo esto porque se denota la ignorancia que existe en su intelectualidad y su enfoque al ser un comunicador. Creo que las preguntas les faltó contexto tanto histórico como de conocimiento. Los medios de comunicación colombianos (no se en el resto del mundo), siempre hacen las mismas preguntas cómo si nosotros no nos bañáramos, como si no comiéramos, cómo si fueron seres venidos de otros mundos. Yo creo que hay que concientizar a los comunicadores y que cuando deseen realizar una entrevista, deben saber y leer acerca de lo que van a preguntar. Tener un poco más de conocimiento. No ser eruditos en el tema pero que por favor dejen de sacar la morbosidad de los temas que traten en sus notas periodísticas.

Los góticos en Bogotá
(canal capital)
Ésta es una pequeña entrevista que le hacen Gabriel Ramirez, creador de el único Bar Gótico de Bogotá llamado Abnocto, el cual fue creado en el año 2005 pero que debido a la falta de apoyo y público fue cerrado en el año 2009 pero que siguió haciendo fiestas itinerantes hasta el presente.



Agenda CM& - La espiritualidad en un mundo Gótico
Un muchacho bogotano, nos cuenta cómo el universo gótico hace parte de su vida espiritual y de cómo se ha estigmatizado a la subcultura. Él acepta que ama todo lo referente a los oscuro de el movimiento pero eso no hace que el gotismo como tal haga sólo parte de ello, si no que también hace parte de la búsqueda de la luz como bien lo decía el alquimista y escritor Fulcanelli en su libro "El misterio de las catedrales".



Miguel Sánchez Ávila, y su juzgamiento a la subcultura gótica
Es un pastor evangélico quien asegura que los góticos tienen tendencias suicidas y quienes involucran en el ocultismo y el vampirismo. Se contradice diciendo que no es objeto del satanismo pero, al escuchar sus comentarios se puede oír claramente que los góticos no son estables psicológicamente.
Ésta es su página: http://www.miguelsanchezavila.com/


Andrew de León - Participante del Reality Norteamericano "America's Got Talent" 2012, quien gracias a iconos como Marilyn Manson ha inspirado su look y su sueño de ser cantante. Ahí es cuándo me pregunto si tener un estilo de vida gótico es algo negativo en la vida de un individuo. Acepto que éste tipo de realities juega con la emotividad de el público pero, al ver uno un joven vestido como gótico y que tenga tanto talento lo emociona uno y realmente lo deja a uno sin palabras. Sobre todo, me deja una sensación que en éste mundo existe aún demasiado prejuicio insulso.


Entrevista a Fernando Plested - Docente y Compañero
Le realicé una entrevista a mi compañero porque somos una pareja diversa, en el sentido en que no seguimos las mismas cosas, tenemos nuestra propia individualidad como seres humanos que somos y quise preguntarle algunas cosas al respecto de cómo ve él la subcultura gótica tanto a nivel personal como a nivel de docencia, ya que él ha sido profesor dentro las áreas de la comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario