martes, 14 de julio de 2015

Charles Addams, dibujante macabro.

Charles Addams ilustrando a su primera esposa, Barbara Jean Day.
Inicio este post, dándo las gracias por seguir aquí y leyendo cada cosa que escribo. Siento no escribir seguido pero, espero poder escribir más temas de su interés y seguir retroalimentando este espacio investigativo. 

En esta ocasión, les quiero presentar a uno de los ilustradores más emblemáticos del Siglo XX dentro de la categoría del horror y el terror, como lo es Charles Samuel Addams. Este ilustrador, nació el 7 de Enero de 1912 en Westfield, New Jersey. Dibujante de profesión, creador de personajes macabros y con un gusto por el humor negro. Las ilustraciones más conocidas y reconocidas en los medios impresos y audiovisuales, son los personajes de La Familia Addams.

Imagen tomada de la página oficial Tee & Addams Foundation

Desde su época de adolescencia, Charles Addams le encantaba visitar el cementerio Presbiteriano de Westfield; el cual quedaba ubicado en la Avenida Mountain. A su vez, gustaba visitar dos casas muy particulares, las cuales influyeron en crear la mansión de los Addams. Una de estas casas quedaba en la Calle Elm y la otra, en la Avenida Dudley, donde la polícia lo arrestó por haber entrado sin permiso alguno. Estos espacios, generaron la inspiración para crear el universo oscuro de La Familia Addams. 

Cementerio Presbiteriano de Westfield, New Jersey.

Un amigo cercano de Charles, decía que tenía un humor bastante negro. No era un humor convencional. 
El padre de Addams, lo animó a dibujar. Empezó a realizar dibujos para la revista escolar del Colegio de Westfield. Luego, Charles asitió a la Universidad de Colgate y en 1930, se pasó a la Universidad de Pennsylvania, donde uno de los edificios de la facultad de Bellas Artes lleva su nombre. En frente del edificio se encuentran esculturas de las siluetas de los personajes de La Familia Addams. 
Luego en 1931 y en 1932, termina sus estudios en el Grand Central School of Art de Nueva York. 

El 1933, trabajó para la Revista True Detective (Pulp Magazine), donde retocaba las fotos de los cadáveres que aparecían en las historias. Tenía que remover la sangre de los cuerpos. Addams se quejaba diciendo: "La mayoría de los cuerpos se veían más interesantes como estaban". 

True Detective Magazine 1933

Con respecto a los personajes de La Familia Addams, el personaje de Morticia Addams, Charles se inspiró en su primera esposa, Barbara Jean Day (a quién vimos al comienzo de este post). El matrimonio duró 8 años, debido a que Charles Addams no gustaba de los niños. Y tampoco deseaba adoptar ninguno.

Barbara Jean Day

La Familia Addams fue un reflejo de la típica familia norteamericana pero, su esencia era excéntrica y millonaria pero, reflejada desde lo macabro y lo improvisto. Originalmente, su primera aparición fue publicada en The New Yorker en 1938 y siguió publicandose hasta la muerte de Addams en Nueva York en Septiembre 29 de 1988.





Luego, la historia fue transformada en otros formatos como el audiovisual, en videojuegos y un musical. Como programa televisivo, La Familia Addams, duró dos temporadas con un total de 64 episodios, desde el 18 de Septiembre de 1964 hasta el 2 de Septiembre de 1966. El tema musical de la serie, la cual es muy memorable, fue creada por el compositor de Hollywood llamado Vic Mizzy


De otro lado, con respecto al Cine, La Familia Addams se estrenó en el año 1991, (año en el que yo tenía nueve años). Muchos espectadores quedaron encantados con esta familia gótica y macabra, y entre esos espectadores estaba yo. Desde ahí creo que me identificaba bastante con Wednesday (Merlina); aquella niña que no encajaba con las demás niñas del colegio pero, que no dejaba que eso la pusiera mal o triste. Muy independiente y capaz. Bueno, aquí les dejo la descripción de cada uno de los personajes, de acuerdo al maestro Charles Addams. 







Y para terminar el artículo de hoy, les dejo la canción original. Si desean saber u obtener mercancía de las ilustraciones de Charles Addams, esta es su página oficial: http://www.charlesaddams.com/index.shtml 
Que tengan Buenas Lunas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario