Subcultura



El movimiento gótico como subcultura, se originó a finales de los años 70's en la escena del Rock Gótico, una derivación del género musical llamado Post-Punk. Su estética e inclinaciones culturales provienen de las influencias de la literatura de terror, las películas de horror, específicamente del Expresionismo Alemán y el cine B clásico, y en menor medida de la cultura BDSM (es la denominación usualmente empleada para designar una serie de prácticas y aficiones sexuales relacionadas entre sí y vinculadas a lo que se le denomina "sexualidad extrema convencional"). 

Dentro del gótico, se comparten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la misma música abarca gran cantidad de subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido oscuro. Los estilos de vestimenta e indumentaria dentro de la subcultura toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino, y hasta el estilo del vestuario victoriano. Sin embargo, los góticos emplean una estética propia, en la cual se centra en el color negro. Trajes negros, maquillaje que resalte la palidez en el rostro y hasta lápiz labial de color negro o rojo. Es importante aclarar que no todo individuo gótico se viste de negro ni tampoco sigue siempre el estilo. Algunas veces no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado gótico por los miembros de la subcultura. 
Afiches de la promoción de fiestas en el Batcave de Londres en la Calle del Soho 1982.


El desarrollo de la subcultura se dio inicio en el Reino Unido de la mano del género musical Post-Punk. Éstas bandas eran catalogadas como góticas, pero no sería hasta 1980 cuando el Rock Gótico se convirtió en un subgénero propio dentro del Post-Punk y que sus seguidores empezarían a reconocerse como góticos. Al inaugurarse el Club Nocturno llamado: Batcave en la ciudad de Londres, en Julio de 1982 en el Soho, proporcionó un espacio de reunión para éstos batcavers, término que se utilizó para denominar a los primeros góticos en Gran Bretaña.  Mientras tanto, en los Estados Unidos de América se originó el género musical llamad DeathRock, el cual se interpuso al Punk norteamericano. En Alemania 1990 se dio el origen de un grupo llamado los Grufties (en inglés: vault creatures, tomb creatures; en español: criaturas de las tumbas). Ellos eran una fusión de la subcultura gótica con el movimiento del New Wave, con una influencia del New Romantic, formando un movimiento llamado Dark Culture, el cual se le conoce ahora como el Dark Wave

Al desaparecer el Post-Punk, el gótico continuó evolucionando musicalmente como estéticamente. Ésto hizo que surgieran varios estilos y variantes. Las diferentes escenas regionales contribuyeron a ésta diversificación. La estética victoriana se acentúa a comienzos de los 90's, utilizando el neogótico de mediados del siglo XIX y los aspectos más morbosos de la cultura victoriana. 




TERMINOLOGÍA
El término gótico a medida que ha transcurrido el tiempo se ha convertido un término algo distorsionado, ya que han surgido nuevas subculturas de jóvenes o tribus urbanas quienes emergieron o se hicieron más populares, algunas de éstas siendo relacionadas con el movimiento gótico en los medios de comunicación y en la sociedad. Ésta relación se debió a similitudes en la apariencia y la estética de las tribus urbanas, más que por los géneros musicales de las bandas asociadas a los diferentes grupos urbanos. Al transcurrir el tiempo, el uso del término gótico se fue extendiendo cada vez más dentro de la cultura popular, llegando a ser utilizado para definir a los grupos que no tenían los mismo gustos musicales, ni la estética a la cultura gótica original. Esto dio origen a una jerga gótica que algunos góticos utilizan para etiquetar a diferentes grupos o miembros del mismo movimiento. 

MÉXICO: Dark, Darkie, Darketo.
PAISES SUDAMERICANOS E ITALIA: Mallgoths
ESTADOS UNIDOS: Neogoth
ALEMANIA: Gruftties
AUSTRALIA: Gogan's
GRAN BRETAÑA: Spoky kids, Mosher's, Mini-moshers
Otros términos: Mini-goths, baby bats (nuevas generaciones de góticos)

La relación de los grupos jóvenes góticos y de los tradicionales varía. Algunos se ofenden de ser llamados góticos, mientras que otros prefieren unirse a la subcultura existente en sus propios términos. Sin embargo, otros prefieren ignorar su existencia, y deciden apropiarse del término gótico para ellos mismos y redefinir la idea del gótico según su propia imagen, aún dentro de la original subcultura. 

DIFERENCIA ENTRE GÓTICO - DARK
En los países Latinoamericanos, se ha caído en la confusión entre los términos gótico y dark. La razón, es que se han utilizado estas dos palabras para referirse al mismo género musical  y al estilo de vida que lo acompaña; creando una ilusión que son dos corrientes distintas. Muchos góticos se refieren al dark como posers del estilo, individuos que sólo utilizan la estética gótica sólo para llamar la atención, por lo general escuchan bandas musicales comerciales y otras no relacionadas con la subcultura.  
En el caso de España, se les conocía como "Siniestros", sin embargo, decir: Gótico, Dark, Siniestro, Oscuro y Batcaver y demás sobrenombres para definir seguidores de éste corriente, son correctos puesto que son apodos que se les ha otorgado según la época que han vivido. 
Es un error común en etiquetar a cualquier persons que se vista de negro como Dark. Ha llegado a tal confusión que en muchas zonas, como en el caso de Latinoamérica, han surgido grupos de seguidores de la corriente musical "Metal", los cuales se han denominado incorrectamente "Darks", puesto que no poseen las características de la subcultura gótica. 

INFLUENCIAS DEL SIGLO XX




La novela gótica puede ser vista en numerosos ejemplos de la música y la poesía de la subcultura; sin embargo, ésta influencia es tomada a veces como secundaria, destacándose en cambio el imaginario de los filmes de horror y la televisión. El héroe Byroniano, en particular es un precursor clave de la actual imagen del varón gótico, mientras que los primeros góticos fueron atraídos por la imagen arquetípica de Drácula de Bela Lugosi. Tomaron de su imagen el aspecto de un ser con una especie de aura peligrosa pero también, elegante y mística. Algunos afirman que el primer single de la banda inglesa Bauhaus, llamada Bela Lugosi's Dead (1979) concuerda con el comienzo de la subcultura gótica, aunque muchos movimientos artísticos previos influyeron en el estilo y en la moda gótica. Peter Murphy (Bauhaus) es uno de los iconos de la estética gótica junto con Robert Smith (The Cure). También podemos ver a Siouxie Sioux de Siouxie and The Banshees y a Dave Vanian de la banda The Damned. Para las mujeres góticas, el concepto de "mujer fatal" femme fatale, que apareción en la literatura romanticista, los filmes noir y en la novela gótica pasó a ser una imagen significativa. En el cine, el estilo de mujer fatal adoptado por la actriz de cine mudo Theda Bara ejerció una influencia duradera. Como dato curioso su nombre Theda es un anagrama de Muerte en Inglés (Death). Ella estableció el look vampiresco de la mujer pálida y fatal. 
El uso de accesorios comunes del cine de terror como volutas de humo, murciélagos de goma y telarañas fue frecuente como decoración en el club gótico "The Batcave". Tales referencias en su música y en su imagen fueron un comienzo una parodia, pero a medida que pasaba el tiempo , las bandas y los miembros de la subcultura tomaron sus influencias más en serio. Como resultado, los elementos morbosos, supernaturales y ocultistas se convirtieron en elementos más notables de la subcultura. La relación entre terror y el movimiento gótico fue resaltada en sus comienzos por el filme "The Hunger" (1983), una película de vampiros protagonizada por el rockero glam David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. El film cuenta con la participación de la banda Bauhaus anteriormente mencionada, interpretando el tema Bela Lugosi's Dead en un club nocturno. El 1993, Whitby se convirtió en un lugar donde se lleva a cabo uno de los festivales góticos más grandes de Gran Bretaña, como resultado de aparecer en la novela de Bram Stoker, Drácula. 
A lo largo de la evolución de la subcultura, la literatura gótica fue cobrando gran importancia entre sus miembros. Escritores como Edgar Allan Poe o Baudelaire llegaron a ser tan emblemáticos como el vestir de negro. Una influencia más nueva dentro de la escena, fue la reformulación del mito del vampiro de la mano de la norteamericana Anne Rice (amante de la arquitectura gótica y temática en general). Los personajes de Rice, son descritos en conflicto con la carga de la eternidad y la soledad, lo cual sumado a su ambivalente o trágica sexualidad ha atraído a muchos lectores góticos, haciendo a sus obras muy populares en los años 80 y 90. 

IDEOLOGÍA GÓTICA
No existe una ideología definida dentro de la subcultura, ya que cada individuo quien hace parte de ella tiene una concepción propia, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apolítica". Mientras que el desafío a las normas sociales era un negocio muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. Así, la importancia actual de la rebelión de la subcultura gótica es limitada, principalmente porque ésta ha sido asimilada por el comercio masivo y despojada de su identidad cultural, pasando a ser un objeto de ventas más del capitalismo occidental. A diferencia del movimiento Hippie de finales de los 60's y el Punk de los 70's, la subcultura gótica no tiene un pronunciamiento político y no llama al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia, y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia a la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad, una antipatía por el conservatismo social y una fuerte tendencia la cinismo, aunque éstas ideas no son comunes en todos los góticos.
La ideología gótica está más presente en la estética y en ciertos gustos culturales compartidos, que en ideas éticas o políticas. Sin embargo, debido a que dentro de la subcultura existe cierto gusto por la filosofía de corte disidente, algunos góticos pueden tener tendencias políticas personas que van desde el anarquismo (o aproximaciones) al liberalismo social pero, por lo general no ven esto como una parte fundamental de la identidad del grupo, aunque parcialmente les pueda parecer relevante el factor político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural.
La política en general es visto como una cuestión de conciencia personal, y al contrario del movimiento punk, existen pocos choques entre ser gótico y tener una tendencia política.
El valor que existe en el movimiento, es el valor agregado que los jóvenes que se siguen vinculando a ella ha hecho que la subcultura aún siga existiendo y se siga manteniendo en su pura esencia, ya que otras subculturas, tribus como es el caso de los New Romantics de los años 80's se hayan extinguido.



Goth: Individualismo y consumismo
Respecto al universo gótico, el autor  y sociólogo inglés Paul Hodkinson quien también se considera gótico, en su libro Goth: Identity, Style and Subculture (2002) explora como la cultura occidental del individualismo, usualmente expresada por la via del consumismo, es utilizada por los góticos y otros grupos urbanos. Muchos de los que se aproximan a éste grupo son personas con problemas para adaptarse a las reglas de la sociedad, y para sus miembros, la subcultura gótica proporciona un importante medio de experimentar un sentimento de comunidad y de aceptación, cosa que no encuentran en la sociedad convencional. Este autor muestra como dentro de la subcultura es status se gana a través de una participación entusiasta y de la creatividad. Por ejemplo: el formar una banda, tocando música, haciendo ropa, diseñando, creando arte o escribiendo un fanzine, actividades en línea y la cultura del Hazlo Tú mismo. Paul sugiere que la auto-conciencia de la artificialidad de la subcultura gótica es una alternativa válida en el mundo post-moderno comparada con el someterse alas manipulaciones invisibles del consumismo popular y de los medios de comunicación.



Religión: Elementos
No existe una conexión religiosa en común que vincule a la subcultura con una creencia en especial, los elementos, accesorios y simbología religiosa han jugado un papel importante dentro de la misma, a nivel estético, las canciones y el arte visual.
Los elementos estéticos del catolicismo juegan el principal rol en la subcultura. Las razones de esa manera de vestir varían entre particulares, y abarca expresión de afiliación religiosa, satírica o como objeto decorativo. Los góticos son estereotipados como satanistas. La diversidad religiosa, no-religiosa y filosófica abunda dentro de la subcultura. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como limitaciones de los sistemas tradicionales de la creencia religiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento New Age a la espiritualidad. Un gran número de góticos se adhiere al agnosticismo o panteísmo. El interés en Wicca, el neopaganismo, el espiritualismo y el ocultismo parece ser mayor en ésta cultura que en el resto de la gente. Sin embargo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el cristianismo-católico, el cristianismo-protestante, el cristianismo-ortodoxo, el Budismo, el Judaísmo, el Islam, el Hinduismo, entre otras.


1 comentario:

  1. Se me hizó bastante intereseante conocer más acerca de la subcultura gótica y sus intereses, buen trabajo :D

    ResponderEliminar