viernes, 31 de enero de 2014

Bram Stoker y Drácula

"El hecho de escribir Drácula, es ofrecer una obra capaz de romper la falsa tranquilidad de nuestros hogares mentales". Bram Stoker a su hermana Charlotte Stoker cuando estaba escribiendo la novela.


Abraham "Bram" Stoker (Clontarf, 8 de noviembre de 1847 - Londres, 20 de abril de 1912) fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897). 
Graduado en el Trinity College en matemáticas y ciencias, fue campeón de atletismo y Presidente de la sociedad filosófica. Ejerció como abogado, crítico de arte, director de teatro y representante de el actor Sir Henry Irving., al que le uniría una gran amistad hasta la muerte de éste último, acaecida en 1905 y que supuso un fuerte golpe para la salud de Stoker, y ya en aquellos años, y de hecho su adolescencia, el tema de los vampiros le había fascinado a raís de haber leído varias veces la famosa obra "Carmilla", obra de Sheridan Le Fanu (1824-1873), nacido también en Irlanda y, al igual que él, muy aficionado a los temas ocultistas y que parece ser que estuvo también relacionado con los grupos esotéricos de su país. 
En un momento dado, y debido a su interés por este tema, Stoker decidió escribir Dracula's Gostt, que no vería la luz hasta después de su muerte. El motivo que lo llevó a escribir su famosa obra tendría posteriormente distintas opiniones, pero la verdad es que el ambiente en que se movía Stoker era el más idóneo para ello, pues en un principio hemos de remarcar que era miembro de la famosa y misteriosa orden de la Orden Hermética del Alba Dorada, sociedad ocultista dedicada al estudio del esoterismo en general y muy especialmente a las supuestas enseñanzasmágicas de Hermes y de Abremelín el mago (cuyo libro era de lectura obligada para todos sus miembros). Recordemos también que entre sus compañeros se encontraban el escritor de temas sobrenaturales Algernono Blackwood, el arcano poeta W.B Yeats (que algunos años después sería cotizado Premio Nobel), el escritor de temas fantásticos y misteriosos Arthur Machen, de origen galés y que parece ser que estaba en posesión de extraños conocimientos de orgien celta, el avanzado estudioso oculto MacGregor Mathers, el misterioso Austin Osman Spare, y otros muchos literatos de lo sobrenatural, sin olvidar lógicamente a la "Gran Bestia". Nos referimos a Aleister Crowley, sin duda uno de los magos más conocidos (que no quiere decir de los mejores, pues el verdadero mago estudia, pero sin publicidad y ridículas parafernalias) de los últimos años y que, según algunos investigadores, inspiraría el personaje de la obra de Stoker "La guarida del gusano blanco". 
Tampoco hemos de olvidar, como ya hemos indicado anteriormente, sus relaciones con "Arminius" Vambery, verdadero especialista (además de persona de gran cultura) en creencias vampíricas y que había encontrado al parecer en Bucarest unos viejos manuscritos turcos en los que se hablaba de Vlad Tepes para crear su popular Drácula, sino que, como bien dice Llaugé Dausa enun trabajo sobre el tema , Stoker reunió en un sólo personaje (según la mayoría Vlad Tepes) el vampirismo, la necromancia y los sistemas m{agicos aprendidos en los libros que utilizaban en su orden secreta.

Stoker, escribió otros relatos vampíricos además de los dos antes mencionados, entre ellos "La dama del sudario", publicada en 1909. Stoker murió tres años más tarde, el 20 de Abril de 1912, víctima de una penosa enfermedad que arrastraba desde hace casí seis años antes.

Texto tomado del libro de Miguel G. Aracil. Editorial Edaf. Vampiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario