viernes, 4 de septiembre de 2015

Les Vampires 1915

¿Quién dijo que dentro del contexto cinematográfico, no exisitía una serie creadora del thriller, del suspenso y del género Noir en la época del cine silente? Bueno, pues les cuento que en el año de 1915 surgió una serie de siete capítulos llamada "Les Vampires", la cual se exhibió como un largometraje. Su creador fue el francés, Louis Feuillade quién es considerado como una de los creadores del género de cine gangster. 

Poster de promoción de la película.
Los personajes principales son un periodista y su amigo, quienes se involucran como agentes encubiertos dentro de una organización criminal llamada "Les Vampires, Los Vampiros", para así detenerlos. Esta pandilla hace parte del mundo underground Apache (criminales de comienzos del siglo XX, entre ellos se encuentran los holligans, pandilleros, asaltantes nocturnos, entre otros). 

Afiche Estados Unidos, The Vampires.
Afiche Francia, Les Vampires.


La serie consistió en diez episodios, siete horas de duración aproximadamente. Es considerada la película más larga de la historia del Cine. Fue producida y distribuida por la Compañia Feuillade's Gaumont. 
Junto a otras series de crimen realizadas por el mismo director, como Fantomas y Judex, éstas junto con Les Vampires, se consideran una trilogía.

Fragmentos de los episodios de "Les Vampires".
A pesar de las críticas de la época en la cual fue exhibida, donde se la señaló como una película de dudosa moralidad y falta de técnicas cinematográficas tuvo un gran éxito dentro del público, gracias también a la actriz francesa llamada Musidora. Ella caracteriza la figura femenina de la película con el personaje Irma Vep (Vampira), quien al verla en toda su estética, se puede reflejar aquellos atuendos que en la actualidad conjugan el BDSM.  Creo que este personaje fue la inspiración para dichas prendas. Juzguen ustedes.

Musidora, hija de un compositor y teórico del socialismo y de una pintora y líder feminista, crearon en ella la inquietud y la afición por la literatura; por ende, Musidora tomó este nombre artístico gracias al escritor Théophile Gautier, quien uno de sus personajes heróicos tiene ese nombre. A esta actriz francesa se le compara con la actriz norteamericana Theda Bara. Ellas dos son la conjugación perfecta para la llamada "Femme Fatale" "Mujer Vampiro".

Musidora.
Theda Bara, figura del siglo XX del cine silente norteamericano. 
A esta película se le ha reconsiderado como una pieza maestra del Cine. Ha sido reconocida por haber desarrollado las técnicas del thriller y del suspenso. Técnicas que fueron adoptadas por directores de cine como Alfred Hitchcock Fritz Lang, movimientos surrealistas como el avan-garde, inspirando también al director de cine español Luis Buñuel.
Musidora fue la musa de Louis Aragón y André Breton. Ellos escribieron en 1929 una obra de teatro en homenaje a la actriz. La obra se llamó "Le Trésordes Jésuites"m en la que todos los personajes tenian nombres que eran anagramas de Musidora (Mad Soun, Doramusi, etc.).

La película fue restaurada por la cinemateca francesa y se puede conseguir en formatos como DVD y Blu-Ray.

Para finalizar este post, les dejo la película para que la disfruten! Se encuentra dividida en 10 capítulos, esta es la playlist completa.



@angieluthien

No hay comentarios:

Publicar un comentario