lunes, 20 de julio de 2015

Frankenstein: Adaptación del Teatro Nacional en Vivo

National Theatre Live: Frankestein. 2011.
Buenas Lunas a mis queridos lectores, y también a las personas que hasta ahora empiezan a conocer este espacio, creado con mucha pasión y amor por la subcultura gótica. En esta oportunidad me dirijo a ustedes para contarles lo afortunada que me siento, al haber visto una obra de tal magnitud. Una obra adaptada por uno de los guionistas más famosos de la escena del teatro londinense, Nick Dear. Y dirigida por el director de cine y ganador del Oscar, Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire, 127 Hours), llamada: Frankenstein

Esta adaptación al teatro, ha sido una de las más fieles a la novela original, escrita por Mary Shelley, quién a sus 16 años toma el reto de escribir una historia de horror; debido a un concurso que organiza uno de sus amigos, Lord Byron en el año de 1816. Mary Shelley, se reunía con él y con Percy Shelley (su futuro esposo), junto a otros amigos para compartir y leer historias de terror.
A través de un sueño, Mary hace realidad esta maravillosa historia, la cual refleja varios temas importantes, como la muerte, la responsabilidad de la ciencia, la inmortalidad, la resurrección, el rechazo, la responsabilidad de crear vida y una infinidad de matices, los cuales se han venido desmenuzando a través del tiempo; por ende a través de las historias de Ciencia Ficción que se han influenciado de esta gran historia. 


A Mary Shelley, se le considera la creadora del género de la ciencia ficción, y sobre todo, la creadora que entremezcla, el gotismo y el romanticismo con éste popular género literario. Cuando estaba observando la obra, pude entrever como se parecía tanto a la novela. No obstante, la adaptación está mucho mas ligada a la visión de la criatura, desde su perspectiva. No tanto hacía el Doctor Frankenstein. También pude denotar con mayor precisión, que Mary Shelley expresó su descontento, su vida y todo su sufrimiento en esta historia. Pareciera que hubiera sido su autobiografía futura, ya que como anteriormente dije, esta historia la escribió cuando sólo tenía 16 años. A los 17 años se casó y todos sus embarazos fueron fallidos. Ella al nacer, su madre fallece. La muerte fue una constante en su vida. La relación con su padre no fue mala pero, él se casó con otra mujer y con esta señora, Mary Shelley no tuvo una relación entrañable ya que se odiaban. Por ello, Mary tuvo que irse a vivir con otra familia en otra ciudad y así, pudo sentir el abandono por parte de su padre. Tanto en la novela como en la obra de teatro, ello se ve reflejado; en cómo el Doctor Frankenstein abandona descorazonadamente a su criatura, a la cual le dio vida. Dando a entender en cómo el ser humano puede llegar a ser el monstruo más grande de la historia. Finalmente, en el año de 1851 Mary Shelley fallece a causa de un tumor cerebral. Aquí les dejo un documental del canal DiscoveryMax, en la copilación de los Profetas de la Ciencia Ficción (este documental también se encuentra posteado en la página de videos), acerca de la historia detrás de la novela y de la vida de esta gran autora.



Adentrándome dentro de la obra, la criatura me conmueve una vez más. Es imposible no sentirse identificado con él. En su totalidad, se ve como la sociedad le espanta ver algo diferente a ellos, y cómo esta sociedad se hace ver realmente como es: Monstruos; ya que convierten a esta inocente criatura en un ser lleno de venganza y odio, siendo al inicio un ser dulce, noble, quién quiere aprender qué es la vida, cómo se vive, cuál es el destino, y sobretodo esa saciedad de saber qué era el verdadero amor. Recuerdo bastante esa escena en la que el Doctor Frankenstein le pregunta, mientras crea a su pareja, qué era enamorarse para él, y la criatura le responde que el amor es ese aire que hace explotar los pulmones. Es creo, la escena más conmovedora y claro tamnbién, cuando la criatura sueña con su pareja. Me pareció ver una escena cinematográfica de Tim Burton allí. 
La sociedad se ha olvidado de cómo el verdadero amor puede apagar cualquier dolor, apagar cualquier sufrimiento. Vivir sin amor, es vivir sin aire. Es lo que sentí desde la primera vez que leí el la novela, y vi la adaptación cinematográfica del año 1994; ahora habiendo visto esta gran obra, esos sentimientos volvieron a salir dentro de mi. Como el orgullo de los científicos o de los creadores, se hacen ver como un dios, quienes solo pretenden reconocimiento falso, efímero y monstruoso. Esa palabra monstruo, la he estado escribiendo bastante en este artículo... quizás porque la humanidad es monstruosa, ruín, y humillante.

Imagen tomada por mi, mientras veía la obra en el Cine 


Dentro del marco de la obra como tal, tanto el actor Benedict Cumberbatch como Johny Lee Millert son increíbles. El director, Danny Boyle tuvo una idea en la cual los dos actores, se alternaran cada noche los papeles del Dr. Frankenstein y de la Criatura. Fue una preparación ardua y metódica, e incluso Cumberbatch presenció una autopsia real para tener una idea de los procedimientos que Victor Frankenstein debió haber manejado en sus experimentos con cadáveres. Tanto Miller como Cumberbatch se llevaron el premio Laurence Olivier por estas interpretaciones, y Cumberbatch también se llevó el premio como Mejor Actor por parte del Círculo de Críticos de Teatro 2012. 
En esta oportunidad, ví a Benedict como el Doctor Frankenstein y a Johny Lee como la Criatura. 












En el aspecto técnico de la obra, creo que el Teatro Nacional ha llevado el teatro a una total experiencia con el espectador. El sonido, el arte, el vestuario es como ver una pieza cinematográfica. Muchos decían que el teatro iba a morir porque el cine le iba quitar su lugar. Creo que esa afirmación es completamente falsa. Esta obra me hizo sentir que estaba en los comienzos del siglo XX, revolución industrial y revolución científica. Un estilo casi steampunk. Humo, fuego, movimiento, maquillaje, toda una ambientación bien lograda y fascinante. Esta obra la amé de principio a fin. Les dejo un pequeño video de la obra, el cual grabé. También les dejo la página oficial de la obra, allí pueden encontrar fotografías y el trailer oficial de la misma. 

PÁGINA OFICIAL DE FRANKENSTEIN: http://ntlive.nationaltheatre.org.uk/productions/16546-frankenstein

Por: @angieluthien

VIDEO DE LA OBRA (Duración 2:09):






No hay comentarios:

Publicar un comentario