lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña Cine: Dracula Untold 2014

Mientras escucho la música incidental creada por Ramin Djawadi para la película, escribo las siguientes palabras acerca de la misma. "Dracula, Untold", es un largometraje que contiene varios matices. Muchos de los espectadores no convencionales como nosotros, quizás nos ha parecido un poco agresiva, en el sentido en que la mitología que conocemos acerca de Drácula, es totalmente diferente a la cual nos muestran en este film. Digo agresiva porque el contexto del personaje, el antihéroe, el villano como lo conocemos no se ve aquí. La mitología que conocemos tanto de ese personaje de terror como la historia del legendario empalador, Vlad Tepes, no es la que nos muestran aquí; ya que este personaje histórico no sentía emociones sensibles y en realidad no se sabe si tendría familia o no. Igual se encuentra interesante el hecho en que la palabra "empalador" si se muestra gráficamente y concuerda históricamente con la expulsión del imperio otomano de Rumania.
Cabe decir, que dentro de todo el film el antihéroe que conocemos, se convierte en un ser humanizado al 100%. Donde se cuestiona a la hora de convertirse o no en Drácula, gracias a la aparición de Nosferatu (personaje que me pareció interesante que se viera reflejado en esta historia). También ver a este antihéroe llorando por su familia, eso me recordó al personaje de Louis de Anne Rice en "Entrevista con el Vampiro"; un vampiro humanizado que sufre cada vez que tiene que matar para comer.
Todo en este film se relaciona pero, la historia es totalmente mezclada. Como lo escribí anteriormente, existen referencias previas como: Dracula de 1992 de Coppola, Entrevista con el Vampiro de 1994 y claro, Nosferatu de F.W.Murnau de 1922. Estos son referentes claves dentro de esta nueva narrativa.
Algo muy interesante que descubrí, fue la importancia que se le da al murciélago. Creo que en ninguna otra película acerca de Drácula se había visto tan clara, ya que siempre las ratas, los lobos, y los cuervos eran siempre los íconos importantes dentro de ésta iconografía vampírica. Me gustó que le hubieran dado esa gran importancia al murciélago, porque creo que es el animal que más lo caracteriza. Creo que Drácula le da más significado a los murciélagos que el mismo Batman (bueno sin ánimo de ofender a los fans de Batman).

Por otro lado, el Nosferatu que vemos en la película, es el personaje que le deja el legado de la muerte a Vlad Tepes. Es interesante como ese legado es entregado; es como sí Nosferatu fuera el demonio, quién le entrega a Vlad su más preciado tesoro, el de beber sangre como algo sagrado y a la vez maligno, y sobre todo le entrega el poder de quitar vida y dar otra.

La historia finalmente, termina con algo que me inquieta, un final abierto; donde vemos a Drácula en el presente y conoce a Mina. Todo ello confirmando la reencarnación de la que hablaba Drácula con su esposa. Este final es algo bizarro, porque creo que no tiene bases para realizar otra película con este mismo corte. Quizás las productoras deseaban tener un gran éxito con el film y llegar a crear una trilogía, porque esa es la moda ahora. Creo que no cabría una continuación de la misma.

Es un filme de amores y odios, sus efectos visuales son increíbles, pues a mi me encantaron. Especialmente, el efecto de los murciélagos y la importancia cinematográfica que se les da. Creo que vale la pena verla y desmenuzarla con mucho cuidado. No es una gran pieza con respecto al mito del vampiro, drácula y nosferatu pero, creo que vale la pena observar como dentro del cine se ha venido cambiando la idea del antihéroe como héroe, aunque puedo mencionar a un autor, quién claramente afirmó que el antihéroe puede llegar a ser eso, el héroe. Para quienes les interese, el autor se llama Joseph Campbell.  Les recomiendo el libro "El camino del héroe" o " El héroe con mil caras".

Escrito por: @angieluthien