sábado, 5 de julio de 2014

Ensayo: La influencia del Gótico en la marca Luthien Fashion Design

Quiero compartirles este ensayo que escribí para una de mis clases de redacción, que he estado tomando durante éste verano. Este ensayo fue escrito con el fin de culturizar a grosso modo la influencia que ha tenido la subcultura gótica en mi vida y cómo ésta ha hecho que yo genere una marca de ropa con éste estilo y la cual quiero llevar a que otros conozcan. 
Este escrito toma muchas referencias personales pero, también hace parte de lo que he leído por la internet y de lo que en éste humilde blog se expresa. Bueno aquí vamos. 


Lüthien Fashion Design, es una marca creada con el fin de visibilizar a través de prendas de vestir, el universo gótico partiendo de la inquietud de éste, como estilo de vida y no solamente como una tendencia más de la moda en las pasarelas mundiales durante la temporada Otoño/Invierno. El gótico como símbolo literario, arquitectónico, cinematográfico, musical y estético, hace que sea toda una subcultura, la cual ha tenido un prejuzgamiento en cuanto a la satanización dentro de la cultura de las masas; debido a que este público no se ha interesado realmente en escrutar tanto su valor artístico como su importancia dentro de la sociedad actual y cómo ésta ha hecho que la cultura no sea vetusta, si no que pueda evolucionar por medio de estas expresiones culturales como lo es la Gótica. 

El gótico se inició no hace mucho tiempo, pero como término e influencia, alrededor de hace más de diez siglos. Se dice que los Godos, una tribu del este de Alemania, fueron los originarios del término "goth", el cual se convirtió como término peyorativo del sinónimo de "bárbaro". Durante el período del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se le consideraba bárbara y pasada de moda en comparación a las líneas refinadas de la arquitectura clásica.
A finales del siglo XVII en el Reino Unido, la nostalgia por la arquitectura medieval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas medievales. Esta atracción estaba combinada a menudo con un interés en los romances medievales, la religión romana católica y lo sobrenatural. Los entusiastas del neogótico en el Reino Unido fueron inspirados por la extravagancia arquitectónica de Horace Walpole. La literatura de terror a fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace en 1794 con su novela "El castillo de Otranto", fue responsable de las connotaciones modernas del término gótico en el siglo XX. Ahora, el término está relacionado con lo sobrenatural, el horror, la morbosidad y lo lúgubre. La literatura se caracterizó por la pasionalidad con la que fue escrita y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, uno de los principales representantes del género, así como William Blake y Percy Shelley, personajes relacionados con el Romanticismo. 
La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melodramáticas. Otro elemento notable fue la figura del villano, que se convertiría en héroe Byroniano. El villano más famoso es el vampiro, y su arquetipo es Drácula, creado por Bram Stoker, y que luego se haría famoso gracias a la influencia de las películas de terror. El expresionismo Alemán, creado en la década de 1920, es uno de los imaginarios más poderosos dentro del gótico, luego le sigue con los films de los Estudios Universal de los años 30's, los filmes de terror de la serie B como "Plan 9 from Outer Space" y luego con las películas de los estudios Hammer del Reino Unido. Durante los años 60's, series de televisión como The Addams Family y Los Munsters usaron estos estereotipos para realizar comedias y popularizar el imaginario en públicos más familiares. 

The Addams Family
The Munsters
Como género musical y subcultura, el gótico se inició a finales de los años 70’s, como una respuesta contracultural al Glam -como lo fue la música disco- y la psicodelia de músicos como David Bowie y bandas hippies de la época, que había sido embebida por la generación de finales de los años 60, donde los colores fuertes eran demasiado desgarbados y estridentes para cantantes como Robert Smith (The Cure) y Siouxie Sioux (Siouxie Sioux and The Banshees). Ellos dos, junto con Peter Murphy (Bauhaus), crearon una atmósfera oscura donde el color negro era la antítesis del todo para la época. Vertiendo así los sonidos del punk y del rock, en un universo melancólico, rítmico, no violento, romántico, armónico y poético, en un nuevo género musical: “El Post-Punk”. Convirtiéndose en un poderoso género, que llevo a que el gótico fuera llamado Subcultura; para dejar de ser simplemente una “tribu urbana que identifica a un cierto grupo de jóvenes desadaptados y reprimidos”, lo cual lo afirma el discurso de masas -medios televisivos y sociedad en general- , siendo ésto totalmente falso e incoherente. Siendo realmente que, al convertirse en una subcultura, ha mantenido el contexto histórico, la música, el arte, la cinematografía y además de ello, a medida que se van uniendo personas se va construyendo y evolucionando aún más. De acuerdo al sociólogo inglés Paul Hodkinson, quien ha analizado las tribus urbanas y las tendencias juveniles, -quién se considera fielmente un gótico- sobre todo más allá de analizar, ha profundizado dentro de la iconografía adulta que se vincula a la subcultura gótica, que para él va más allá de ser una tribu urbana más, si no una subcultura que se ha mantenido más de 30 años con sus variaciones y matices. "There's a very large number of people who are staying involved as they're getting older and also perhaps a comparative lack of younger people coming into the scene," he says. "There are younger people that dress in a gothy way and listen to what you might think of as gothy music – emos and related scenes – but I think there's a bit of a disconnection between those younger goths and the cohort of goths who are becoming older. You're not just talking about some individuals who are getting older in an otherwise young scene, you're talking about a whole scene that's collectively growing up."

Siouxie and The Banshees

Bauhaus

The Cure

David Bowie durante la época Glam de los años 70's. Lo más curioso es que después de mitad de los años 80, los góticos lo amaron, ya que ya había pasado esa etapa. 
Paul Hodkinson-Sociólogo Inglés

Dentro de éste marco conceptual de la estética gótica y todo lo que ella enmarca, Lüthien Fashion Design hace parte de ésta subcultura, ya que el crujir del espíritu hace que la misión y visión de la marca, no sean sólo con el objetivo de vender un producto más en el mercado de la moda, sino que sea una identidad que pueda llevar el brío del conocimiento de éste estilo de vida a la comunidad en general, y que con ella también se cree corriente intelectual al respecto. Es por ello, que la diseñadora llamada Angielüthien Riverwind -nombre inspirado en la literatura medieval y fantástica de el autor británico JR. Tolkien- quiere además de ser una creadora de prendas de vestir, sea un símbolo idóneo para la concienzuda investigación de temas góticos ya que pertenece hace 8 años a la subcultura gótica en Bogotá, Colombia; y ésto ha llevado a que ésta misma sea la inspiración y la bandera de su vida, considerándose una gótica tradicional, llena de matices y recordando cada día en las notas y líricas a Robert Smith, a quién escuchaba desde los 7 años de edad, a su vez inspirada en las historias vampíricas y románticas, las cuales han hecho que existan mundos inimaginables y fantásticos, en donde el punto de inspiración puede ser insondable para la marca Lüthien Fashion. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario