martes, 21 de enero de 2014

Vampira, un ícono gótico y por qué no decirlo de la moda


El 11 de Diciembre de 1922, nace Maila Elizabeth Syrjäniemi, en Petsamo Finlandia. Una mujer que cautivó por su mirada, cuerpo y encanto. A nivel personal, su personaje Vampira, la cual es conocida a nivel mundial, fue la antítesis de la famosa Marilyn Monroe; ya que la belleza tanto de Maila como la de su personaje Vampira, se caracteriza por aterradora, misteriosa y macabra. No tengo nada en contra de las rubias pero, Vampira manejó una estética única, en donde se podía percibir esa sensualidad gótica y oculta. Es cuando digo que no hay necesidad de mostrar belleza mostrando demasiado, sino sabiendo ser sexy y traviesa dentro de un marco respetuoso y sin ser sexista ni vulgar como a la pobre Marilyn Monroe la hicieron volver, terminando muerta y adicta a las drogas. En cambio Vampira, con tan sólo desfilar, moverse muy sutilmente por ese pasillo lleno de neblina y telarañas cautivaba. Aquella cintura tan pequeña, que hacía enloquecer a cualquiera hizo que la televisión tuviera otro rumbo dentro de las presentaciones de televisión de los años 50's.
CLIPS DE "The Vampira Show"








El show de Vampira, comenzó a emitirse el 1 de Mayo de 1954 a la medianoche en la cadena televisiva norteamericana KABC-TV, luego el 29 de Mayo cambió su horario a las 11pm y el 5 de Marzo de 1955, después de estar en el aire por diez meses, cambió el horario a las 10:30pm. Vampira, presentaba la película de terror de la noche junto con intervalos, en donde ella hablaba acerca de lo macabro junto con bromas y epitafios, acompañada de su mascota, la cual era una araña llamada Rollo. La atmósfera del programa se componía de niebla, telarañas, muebles antiguos y una fotografía oscura referenciada al expresionismo de los años 30's y 40's. La cadena televisiva, canceló el programa a finales de 1955.

VIDEO DE 10 MINUTOS - VIDEO PÓSTUMO


Maila conservó los derechos de su personaje Vampira, y pasó a trabajar en la cadena KHJ-TV. Fue la primera persona en presentar películas de terror en televisión. Fue nominada en 1955 a los Premios Emmy, en la categoría a Mejor Personaje Femenino. Para desarrollar éste personaje, Maila se inspiró en tres puntos claves: sexo, muerte y humor. Ésta mezcla hizo y hace que éste personaje siga vivo dentro de la iconografía gótica y la televisión de culto.
Participó en películas como Too Much, Too Soon, seguida por The Big Operator y The Beat Generation. Su aparición más destacada en el cine fue en la película de Ed Wood , Plan 9 from Outer Space (1956), como una vampiresa que es resucitada por unos extraterrestres. En 1960 apareció en I Passed for White y en Sex Kittens Go to College, seguida por The Magic Sword (1962).

Forever Eternal, Vampira


Maila Nurmi fue contemporánea de Marilyn Monroe y de Elvis Presley, y tuvo una breve relación con Orson Welles. A principios de la década de 1950 mantuvo una estrecha amistad con James Dean, y a menudo se citaban en una cafetería de Hollywood. Ella afirmaba que era amiga de James Dean porque "tenemos las mismas neurosis", y Dean comentó: "Conozco bastante sobre las fuerzas satánicas y estaba interesado en descubrir si esta chica estaba obsesionada con esas fuerzas". Sin embargo, ambos terminaron rompiendo su relación, y cuando James Dean murió en un accidente de tráfico surgió el rumor sin fundamento de que "Vampira" había lanzado una maldición al actor por despecho.
El 20 de junio de 1955 un hombre intentó asesinarla en su apartamento, donde la tuvo secuestrada durante cuatro horas. Finalmente la presentadora consiguió escapar y llamar a la policía con la ayuda de un tendero local.

Al conocer un poco de su historia, creo que es una mujer que tuvo una estética única que junto a su personaje la llevó a que el mundo entero la conociera. Esas uñas largas, ese cuerpo esbelto y cintura pequeña, sus cejas bien pronunciadas y estilizadas, sus labios bien maquillados, su piel blanca y su silueta de reloj de arena, hacen de Vampira un ícono que no pasará de moda, y que seguirá trascendiendo a través de los siglos. Quizás para algunos ésta estética seguirá siendo para los demás algo aterrador y feo, como la mayoría de críticos de moda pero, creo que sin el gótico muchos diseñadores no tendrían ningún tipo de inspiración para sus colecciones de Invierno. El negro símbolo de ésta extraordinaria mujer me hace sentir aún más orgullosa de llevarlo puesto en mi diario vivir.


Maila fallece por causas naturales, el 10 de Enero de 2008 en la ciudad de Los Angeles, U.S.A, a la edad de 85 años. Existen dvd's y material acerca de ésta mujer en Amazon.com, su página oficial es http://vampirasattic.com/ donde se pueden encontrar clips interesantes, aunque lastimosamente no la han actualizado desde la fecha de la muerte de Maila. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario